Tegucigalpa, Honduras (17.07.2023). – Mandataria Xiomara Castro recibirá en 2024 la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), lo que significa que representará a los 33 países de América Latina y el Caribe.
La presidencia pro tempore es el órgano de apoyo institucional, técnico y administrativo de la Celac.
La frase proveniente del latín pro, que significa “por”, y tempore que significa “tiempo”. Su traducción al español sería “por un tiempo” y hace alusión, en este caso, a que el cargo de Castro será temporal, así como lo tuvieron sus antecesores por dos años.
La Celac un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.
El organismo surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.
Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la Celac contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.
Actualmente, San Vicente y las Granadinas ejerce la presidencia pro tempore de la Celac.
La Celac toma decisiones por consenso, se ha erigido como la voz de una región que incluye a más de 600 millones de personas.
Asimismo, la Celac ha promovido que América Latina y el Caribe se asuma a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común.
Por mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno, la Celac se constituye en la voz unificada de la región en temas de consenso; es el único interlocutor que puede promover y proyectar una voz concertada de América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas globales, con el objetivo de buscar una mejor inserción y proyección de la región en el ámbito internacional.
En cuanto mecanismo representativo de América Latina y el Caribe, la Celac asume entre sus atribuciones, la interlocución de la Comunidad con otros países y grupos regionales.
Destaca entre ellos el Diálogo de la CELAC con la Unión Europea, el Foro CELAC-China, el Mecanismo de Diálogo con la Federación de Rusia, así como los acercamientos con la República de Corea, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Turquía y Japón.
La CELAC busca complementar la arquitectura regional ya existente sobre la base de la no duplicación de esfuerzos, con el fin de potenciar elementos comunes y fomentar la complementariedad.
La CELAC puede resumirse de la siguiente manera:
• Es un mecanismo de diálogo y concertación política.
• Es un mecanismo articulador, que trabaja sobre la base del consenso.
• Es un foro que avanza sobre la convergencia de acciones e intereses comunes.
• Es una plataforma que facilita una mayor presencia de nuestra región en el mundo.
• Es un espacio para hacer frente a desafíos comunes.
PUEDES LEER: Presidenta Castro y coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, convocan a movilización