Copia de Copy of Copy of Web miniatura .ai_20240625_121333_0000

¡Prohibido olvidar! Hace 15 años el presidente Zelaya y el pueblo rescataron el material de la Cuarta Urna

Tegucigalpa, Honduras (25.06.2024).– Uno de los eventos que marcan la historia de Honduras previo a ser consumado el fatídico golpe de Estado, se dio un 25 de junio de 2009, fecha que hoy recordamos como el día en el que el presidente José Manuel Zelaya Rosales, fue acompañado valientemente por un pueblo que luchó a favor del proyecto de la Cuarta Urna y recuperaron el material de esa consulta popular.

Subido en un autobús el exmandatario Zelaya, llegó hasta las instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), en la capital, para rescatar los formularios de la consulta popular, tras que la cúpula militar desobedeciera la orden de distribuirla a nivel nacional.

Para ese entonces, Zelaya Rosales ya había advertido que desde las entrañas de la podredumbre de los oligarcas se estaba gestando el vil golpe de Estado.

Cabe mencionar que, la Cuarta Urna fue el proyecto político más transparente y democrático en la historia de Honduras, que generó malestar en los sectores de poder y el imperialismo norteamericano, que siempre han estado en contra del pueblo.

Estos impidieron que se realizará la consulta popular, desembocando al terrible golpe de Estado al entonces Presidente Constitucional de la República de Honduras.

La consulta fue declarada ilegal por la Fiscalía, el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral, entidades dominadas por los grupos de poder.

El cruento Golpe de Estado de 2009, ha intentado ser justificado por algunos, sobre la base de atribuir segundas intenciones a la justa propuesta del Presidente Manuel Zelaya de instalar una Cuarta Urna para consultar a los ciudadanos sobre la reforma constitucional.

El dantesco asalto a la democracia de Honduras es un antes y un después en la historia, con el nació la Resistencia popular contra el golpismo que exigía el cumplimiento de la consulta popular y posteriormente el retorno del Presidente Zelaya al país.

Asimismo, despertó la conciencia de un pueblo acostumbrado a ver violentados sus derechos, a callar y agachar la cabeza ante los oligarcas.

Este 25 de junio recordamos a esa Resistencia Popular, cuna del Partido Libertad y Refundación (Libre) que ha vencido a la Narcodictadura, convirtiendo a Xiomara Castro, en la Primera Mujer Presidenta de Honduras y con ella el retorno a la democracia en Honduras.

TE PUEDE INTERESAR: Chile recibe exposición del artista hondureño Gustavo Armijo en honor a 100 años de obra de Pablo Neruda

 

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.