Tegucigalpa, Honduras(3.07.2022).- El ministro de Educación, Daniel Sponda, en conjunto con la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, lanzaron el “Programa Nacional de Bandas y Orquestas Escolares”.
Con el objetivo de promover en el sistema educativo nacional el arte y la cultura, como eje transversal del desarrollo humano integral.
El referido Programa está dirigido a las niñas, niños y jóvenes del sistema educativo, principalmente a los concentrados en el área urbana de la Ciudad de Tegucigalpa (en su fase preliminar) y que se estarán focalizando en áreas críticas con alta incidencia de acciones violentas y/o alto potencial de riesgo social.
El ministro de Educación, aseguró que “nuestra Presidenta Constitucional, Xiomara Castro, nos ha instruido generar de manera integral las estrategias de retención y permanencia en el sistema educativo».
«Por lo que hemos considerado que a través de la promoción y el fomento del arte en los centros educativos, podemos ofrecer opciones extracurriculares que permitan canalizar el ocio de nuestra niñez y juventud; que les mantenga alejados de las drogas, los ambientes violentos y sobre todo como una verdadera estrategia de inclusión y acceso que promueva su realización personal y a la vez ser motivo de orgullo para sus familias y sus comunidades”, subrayó.
Por su parte la ministra de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, Anarella Vélez, afirmó que “nuestras escuelas llevarán estos proyectos y trabajaremos de la mano con las Municipalidades y en el caso de la Secretaría de Educación, la educación musical estará en todas las instituciones de educación del país”, indicó.