Tegucigalpa, Honduras (24.11.2022).- Luego que las autoridades de Gobierno anunciaran el Plan Integral de Combate a la Extorsión, el titular de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, destacó esta iniciativa en contra del crimen organizado.
“Nos alegra que la presidenta Xiomara, haya declarado la guerra a los delincuentes que no nos dejan vivir en paz y en esa estrategia lógicamente los 298 alcaldes hombres y mujeres estamos listos y preparados para combatir esa guerra junto con la presidenta y con todos sus secretarios que les corresponde participar en esta estrategia”, dijo Castellanos.
Recalcó que alrededor de siete alcaldes realizaron una serie de denuncias por extorsión, de las cuales la Secretaría de Seguridad dio respuestas a tres y trabajan coordinadamente para atender las cuatro restantes.
“Yo creo en las cosas que se han hecho y se están haciendo en el gobierno de Xiomara, lógicamente lleva una planificación anticipada antes de hacer un lanzamiento”, afirmó.
El presidente de la AMHON remarcó que desde hace días trabajan con el ministro Ramón Sabillón, y tienen a dos comisionados de enlace que mantienen en las oficinas de la Asociación, donde empezaron a laborar coordinadamente con alcaldes que fueron víctimas de la extorsión.
“Antes de este lanzamiento hay una planificación anticipada hay una coordinación y una articulación de las diferentes instituciones con los 298 alcaldes y alcaldesas estamos trabajando arduamente en una estrategia que le pueda garantizar la seguridad a los ciudadanos en cada municipio”, aseguró el funcionario.
Sin embargo, opinó que: «A nosotros nos preocupa, algunas veces hemos perdido esa confianza en algunos elementos de la Policía Nacional que pueden estar involucrados».
Al finalizar, aseguró que, esta es una lucha seria que van a enfrentar contra la extorsión que ha sido un tema que en los últimos días ha crecido, pero que les van a permitir visualizar cuáles son los puntos que van a tacar principalmente.
TE PUEDE INTERESAR: Condena de 20 años para asesinos de juez de paz