Tegucigalpa, Honduras (25.08.2022).- El presidente de España, Pedro Sánchez, arribó la noche de este jueves al país a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de su nación.
Sánchez quien es acompañado de una comitiva, fue recibido por el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, en el Aeropuerto Internacional de Palmerola en Comayagua, zona central de Honduras.
La Presidenta Xiomara Castro, recibirá a su homólogo mañana viernes a las 10:00 de la mañana en Casa de Gobierno, localizada en Tegucigalpa, para dialogar sobre los temas de cooperación, comercio, inversión, migración entre otros.
La visita del mandatario español, reafirma la estrecha relación que hay con España, un país con el cual existe un histórico lazo de amistad y de cooperación.
La visita de Sánchez le da la importancia que se merece a la administración de la primera mujer Presidenta de Honduras, que lidera un gobierno abierto, progresista, que respeta los derechos humanos y que busca implantar un Estado de derecho.
Como parte de la agenda de Sánchez, tras su reunión con la gobernante Castro, visitará una escuela taller de formación para jóvenes en el departamento de Comayagua, fundado por los españoles.
Cabe mencionar que, el gobierno de la Presidenta Castro le apuesta al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con diferentes naciones.
Asimismo, busca construir una política exterior que represente los principios y valores del pueblo hondureño, y de solidaridad con los pueblos que luchan para ganar la batalla a favor de la humanidad y la naturaleza.
En función de esa política, se emprenderá un esfuerzo por integrar las misiones diplomáticas centroamericanas, para diversificarlas las del conjunto y lograr un uso más eficiente de los escasos recursos regionales.
Prueba de ello, es el día de la toma de posesión de Castro, que contó con la presencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el rey Felipe VI de España.
Posteriormente, el gobernante de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó a la mandataria para fortalecer sus lazos de amistad y cooperación bilateral, expresando su confianza en el nuevo gobierno.
Cabe mencionar que, Honduras por mucho tiempo no había recibido la honorable visita de los dignatarios de países aliados.