Presidenta Xiomara Castro se reúne con la Coalición de Bosques Tropicales

Tegucigalpa, Honduras (02.12.2023). – La Mandataria Xiomara Castro expresó que, como presidenta de la Coalición de Bosques Tropicales integrada por 52 países, su trabajo será impulsar la agenda en todos los espacios.

Castro inició su disertación indicando que Honduras es el tercer país más vulnerable que hay por su condición geográfica.

“Este año, en el primer trimestre lo que hemos tenido son sequías que han ocasionado serios problemas para el cultivo y en el segundo semestres inundaciones, donde todavía no hemos cuantificado el valor de las pérdidas que hemos tenido”, subrayó.

Las consecuencias de las catástrofes que sufre Honduras por su vulnerabilidad son innumerables: destrucción de escuelas, vías de comunicación, centros de salud, pérdida de cultivos, y la condición de emigrar de sus casas, detalló la mandataria.

La responsabilidad y el compromiso más importante del Gobierno de Honduras -apuntó Castro- es la conservación de los ríos, montañas y sus bosques.

“Hemos implementado el programa de recuperación de cuencas hidrográficas Padre Andrés Tamayo, que incorpora a las municipalidades a las cooperativas, organizaciones agroforestales, el combate efectivo de incendios y el cuidado del bosque”, dijo.

Asimismo, indicó que el 10 por ciento del Ejército hondureño está destinado al cuidado de los bosques.

“Hemos establecido acciones en la restauración de nuestro Lago de Yojoa, reserva de agua dulce natural y La Mosquitia, patrimonio natural y cultural de la humanidad”, manifestó.

En el Programa Padre Andrés Tamayo el Gobierno del Pueblo ha invertido 32 millones de dólares anuales, que son fondos propios.

En ese sentido, expresó: “Esto refleja el compromiso que tiene mi Gobierno en invertir en la conservación, protección y uso sostenible de nuestros recursos naturales, bienes estratégicos para el desarrollo y crecimiento de nuestra nación”.

De igual manera, señaló que: “Tenemos el fiel compromiso de las responsabilidades mundiales y apostar con la conservación y aumento de sumideros de carbono”.

Honduras aplaude el implemento del Fondo de Daños y Pérdidas como u mecanismo para la sostenibilidad de programas, como el Programa Padre Andrés Tamayo y la creación de más empleos verdes.

Ley

“Este año aprobamos la Ley Especial de Transacciones de Carbono Forestal como un mecanismo para avanzar a la justicia climática en concordancia con el acuerdo de París”, destacó la mandataria.

Además, agregó: “Honduras con el acompañamiento del equipo de Coalición de Naciones con Bosques Tropicales ha pasado por un año arduo de mucho trabajo técnico para poder pasar datos certificados con credibilidad y transparencia, mismos que estamos poniendo a la disposición para su transacción”.

La mandataria dijo que el dinero generado por sus transacciones de créditos de carbono serán administrados por el Fondo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, responsable de su debida distribución y financiamiento para la implementación de proyectos de restauración y de conservación.

“Como Gobierno aseguramos invertir nuestro dinero de forma transparente, tenemos una visión que refleja nuestro compromiso con un modelo económico justo, alternativo, sostenible y equitativo”,

Honduras con su belleza natural y biodiversidad se enfrenta a grandes desafíos globales que exigen respuestas locales y visionarias.

“Nuestras respuestas no solo son debido a la urgencia climática, sino una expresión de nuestra visión compartida de u futuro donde cada hondureño y hondureña contribuya a la construcción de un país más sostenible y resiliente, que desde nuestro valiente país pueda aportar el bienestar del planeta”, señaló la presidenta.

“Hacemos un llamado que hizo nuestra compañera Berta Cáceres de nuestros ríos y nuestros bosques: despertemos humanidad, ya no hay tiempo”, agregó.

 

TE PUEDE INTERESAR: Gustavo Sánchez confirma la captura del supuesto asesino de un miembro de la Policía Nacional

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.