Tegucigalpa, Honduras (15.11. 2024). – La Presidenta Xiomara Castro informó que la tormenta tropical Sara continúa causando graves afectaciones en el país, dejando a 1,948 personas damnificadas, quienes ya están siendo atendidas en 494 albergues habilitados.
Actualmente, la tormenta permanece semiestacionaria en el Caribe, provocando graves afectaciones en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Yoro y Atlántida, los cuales han sido declarados en alerta roja.
La presidenta aseguró que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) ya tiene instrucciones para iniciar la reparación de las zonas afectadas tan pronto como sea seguro.
La población afectada es atendida prioritariamente en albergues, mientras se monitorean las condiciones climáticas y se realizan intervenciones en áreas críticas.
La prioridad, según la mandataria, es la protección de la población. Se están llevando a cabo evacuaciones inmediatas en zonas de alto riesgo, como áreas propensas a deslizamientos e inundaciones.
Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de una persona en Yoro, lo que refuerza la urgencia de las acciones en curso.
Un decreto de emergencia nacional ha sido aprobado para acelerar la respuesta en las áreas afectadas, recordó.
Asimismo, dijo que equipos de las Fuerzas Armadas, Copeco, Cruz Roja y Bomberos están desplegados en el terreno.
Además, la ministra de Defensa, Rixi Moncada, el ministro de Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y otras autoridades supervisan las operaciones de rescate y asistencia humanitaria.
Las autoridades piden a la población mantenerse alerta y seguir las indicaciones oficiales para garantizar la seguridad ante esta emergencia climática.
Añadir un comentario