Tegucigalpa, Honduras (28.08.2024).- La Presidenta, Xiomara Castro, ordenó al canciller, Enrique Reina, denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos (EE. UU.), y afirmó que es intolerable que ese país pretenda dirigir la política en Honduras.
«Con fundamento en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, he ordenado al canciller @EnriqueReinaHN denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos», subrayó Castro en su cuenta de X.
Además, Castro, afirmó que, con este tipo de prácticas, Estados Unidos, agrede, desconoce y viola impunemente los principios del derecho internacional, los cuales promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
Castro ordenó la denuncia del tratado de extradición con EE.UU. después de que la Embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, expresó la preocupación de su país por la reunión de autoridades de Defensa Nacional de Honduras, José Manuel Zelaya, con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
La injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable. Agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que…
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) August 28, 2024
PUEDES LEER: ICF avanza en proceso de declaratoria de Reserva «Warunta» en Gracias a Dios