Tegucigalpa, Honduras (25.11.2022).- La Presidenta de la República, Xiomara Castro, encabezó este viernes en Casa Presidencial el lanzamiento del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) junto con la Secretaría de Energía, Finanzas y otras entidades del Estado para recuperar las finanzas públicas de la estatal, combatiendo el hurto de energía, manipulación de medidores y gestionando políticas públicas en beneficios de las mayorías.
«El país ha sufrido como todos ya lo sabemos, estos últimos doce años, ese brutal ataque de un cartel del narcotráfico organizado desde el Estado mismo, y por si no fuera suficiente, a ese cáncer, se le ha sumado una política oficial en manos de piratas, la nefasta situación que hemos heredado, nos obliga a tomar una serie de medidas nacionales e internacionales, para contener sus criminales efectos», sostuvo la mandataria.
«Hoy a diez meses de mi Gobierno, puedo garantizar que está en marcha, el proceso de refundación y de reformas estructurales para el desmontaje de la dictadura y sus criminales estructuras que siguen operando en Honduras con gran impunidad», agregó.
«Iniciamos cancelando la Ley de Secretos, para reafirmar nuestra lucha contra la corrupción, cancelamos, la Ley apátrida de la ZEDE que violenta nuestra soberanía nacional y derogamos también, los fideicomisos que constituyen una forma ilegal de negocios particulares para despojar al Estado de sus recursos en centenares de millones que pertenecían al pueblo, y que muchos quedaron en manos de particulares», sentenció Castro.
«Regresamos a la casa única para cumplir con la Constitución y hacer un Estado transparente y democrático, trabajando por la seguridad ciudadana con un alto componente de participación comunitaria y respeto a los derechos humanos para acabar con la extorsión, el lavado de activos, las bandas del crimen organizado, algunas de ellas incrustadas en el Estado, o las alianzas público-privadas y sus poderes republicanos en materia social», dijo.
La Presidenta Castro recordó que: «Para retomar el papel del Estado perdido en esta década oscura, de persecución y muerte, hemos creado programas sociales, como la Red Solidaria para la extrema pobreza, el bono tecnológico para los pequeños agricultores y los créditos de Banadesa con bajos intereses. Así como el bono del café, y el bono de oro, de la tercera edad».
«Estamos cumpliendo, como bien lo ha dicho la secretaria de Finanzas, todos los días, todos los meses los compromisos de pago de planilla, de maestros, policías, militares, jueces, médicos, empleados públicos, entre otros, incluyendo las transferencias a las municipalidades, que hoy estamos al día, por primera vez, en una década», señaló.
«Para la emergencia, se destinaron 600 millones de lempiras para todos los municipios, sin distingos de colores políticos, para disminuir los fatales efectos del modelo neoliberal. Y, especialmente de la inflación. Desde el inicio de mi Gobierno, ordené la implementación del subsidio de energía para 1.3 millones de hogares de escasos recursos. Esto representa un sacrificio de miles de millones para el Estado, pero un beneficio para las familias que consumen menos de 150 kW por mes», recalcó.
«Paralelamente, por tener el subsidio energético y el Gobierno asume parte de elevado costo, una rebaja de 10 lempiras por galón de combustible, congelamos el precio del gas doméstico. Y, además, el Estado absorbe el 50 por ciento del aumento al precio del diesel», manifestó.
«Durante el momento más álgido de la guerra de Ucrania, cuando el crudo se elevó a más de 100 dólares por barril, en el mercado internacional, la ENEE redujo la tarifa eléctrica en un 4.7 por ciento», remarcó.
«La Empresa Nacional de Energía Eléctrica fue saqueada a vista y paciencia de la comunidad nacional e internacional, la privatizaron con la complicidad manifiesta de los grupos fácticos. Y en vez de mejorar los balances y estados de resultados, aumentaron las pérdidas de 19.3 por ciento», exteriorizó.
«Hoy en la actualidad acumula una deuda de 75 mil millones de lempiras, o sea, que esto es un asalto al pueblo hondureño, podemos decir una combinación perversa y de ganancias extraordinarias para particulares», condenó.
«Para empezar a revertir toda esta maldad, si le pudiéramos decir contra nuestro pueblo, junto con el Congreso Nacional aprobamos la Ley Especial para garantizar el servicio de energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano; rebajando costos de contratos», señaló.
«Nosotros vamos a continuar hasta rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, pueblo hondureño, hoy lanzamos la etapa y se está estableciendo a través de etapas, el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas con la ayuda de Dios, está es la Honduras que estamos refundando», concluyó.
ADEMÁS: Gobierno ordena poner en marcha el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP)