Presidenta Xiomara Castro inaugura el Museo de la Memoria

Tegucigalpa, Honduras (28.06.2023). – En el marco de la conmemoración del golpe de Estado de 2009, la Presidenta Xiomara Castro inauguró este miércoles el Museo de la Memoria, ubicado en la antigua Casa Presidencial.

La mandataria, acompañada de su gabinete de gobierno y Cuerpo Diplomático, expresó que la historia de la resistencia en Honduras nace de la rebelión indígena contra los conquistadores que invadieron sus territorios, las selvas, las llanuras, y saquearon sus riquezas.

Hoy la valiente y heroica lucha contra el golpe de Estado del 2009 que derrocó al Presidente José Manuel Zelaya Rosales, nació el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), y el Partido Libertad y Refundación (Libre) que junto con el pueblo hondureño con un voluntad inquebrantable y la firme determinación de vencer a los enemigos del pueblo nos han dado la victoria, detalló Castro.

Seguidamente, dijo que es prohibido olvidar que somos resistencia, prohibido olvidar que luchamos contra la oligarquía, contra la opresión, contra la injusticia, y la violación a los derechos de la clase trabajadora.

“En este museo de la memoria y de la reconciliación, se preservará en mármol, el recuerdo inmemorable de los mártires, que su sangre con la esperanza de liberar nuestra patria, es prohibido olvidar que somos resistencia”, detalló.

Recordó que aquellos que con su sacrificio nos enseñaron que la liberación de nuestra patria no es un regalo, sino un derecho que se debe defender con todas las fuerzas.

“Estamos aquí para decirles que sus nombres quedarán grabados en la memoria colectiva como símbolo de coraje y de resistencia: Isis Obed Murillo vive, Roger Abraham Vallejo vive, Pedro Magdiel Muñoz vive, Ramón García vive, Erick Martínez vive, Wendy Ávila Vive, José Flores Arguijo vive”, subrayó.

Así como entre muchos hombres y mujeres inmortales en este museo de memoria nos honra decirles sangre de mártires pueblo hondureño, dijo la mandataria.

De igual manera, recordó que el primer acto de su Gobierno, con el apoyo del Congreso Nacional de la República, se aprobó la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho para que los hechos no se repitan a fin de condenar el golpe y resarcir a sus víctimas.

También manifestó que, con la Secretaría de Derechos Humanos se formuló el proyecto de construir el Día Nacional de la Verdad, Memoria, y Justicia el 24 de marzo.

Además, para poder mantener viva la reflexión y la memoria histórica como política permanente de gobierno se aprobó y se publicó el Decreto Ejecutivo presidencial mediante el cual el Estado asume la responsabilidad de apoyar a las víctimas del golpe de Estado y a sus familiares a través de un programa de reparación y de atención a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos.

En el Gobierno de Poder Ciudadano se aprobó un Decreto Ejecutivo presidencial para reparar las víctimas de violaciones de derechos humanos de la década de los ochenta.

“Con la apertura de este museo de la memoria y reconciliación creamos un espacio de reflexión un espacio de aprendizaje. Un lugar para encontrarnos”, indicó Castro.

“Para escuchar las voces silenciadas y reconstruir los valores fundamentales de la creación de nuestra patria construir la memoria y la reconciliación es una tarea compleja pero fundamental reconocer y confrontar nuestra historia es el primer paso hacia la refundación de nuestra patria y la solidaridad”, dijo.

De igual manera, expresó su agradecimiento al Instituto Hondureño de Antropología e Historia, la Secretaría de Arte, Cultura, y Patrimonio de los Pueblos, la Secretaría de Derechos Humanos.

Además a Gerardo Torres con su Instituto de Formación Política a las bases y colectivos de nuestro partido Libre quienes nos acompañan también a los hermanos y hermanas de diferentes países de América Latina.

“Compatriotas juntos podemos construir la patria grande el sueño de Morazán, de Bolívar, de Martí, Honduras hoy abre sus brazos fraternos al sólido altar de la justicia y del socialismo democrático que solo sobre las bases de un sistema justo e incluyente podemos construir”, recalcó.

Además agregó que: “Este monumento deseo que sea un legado a las futuras generaciones para que en base a la verdad, la memoria, y justicia aquellos hechos de malos hondureños que con violencia, traición, golpista, avergonzaron a nuestra patria para que nunca vuelva a repetirse. Prohibido olvidar que somos resistencia”.

¿Qué presenta el museo?

El museo recoge la historia de la lucha hondureña que se divide en cinco pilares fundamentales: el primero resistencia indígena, que habla de todo aquello que recoge la historia nacional.

Luego los tiempos de la Federación en donde el gran unionista por excelencia el general Francisco Morazán Quezada.

En tercera instancia se presenta el proceso antimperialista en donde hombres de un pensamiento claro como el escritor y poeta olanchano, Froylan Turcios, quien hizo del conocimiento de Honduras y del mundo lo que representaba en ese momento la invasión de fuerzas extranjeras.

La cuarta etapa fue marcada por la gran huelga de 1954 que fue producto de la inconformidad de todo un pueblo avasallado por las compañías transnacionales que en ese  momento explotaban inmisericordemente el trabajo del hondureño honrado.

El quinto pilar es un emblema y un estandarte de lucha en contra de los abusos hacia las libertades del país. El baluarte lo representa la Resistencia que se da inmediatamente después del criminal golpe de Estado en 2009.

PUEDES LEER: ¡Somos Resistencia! Un legado de valentía y lucha tras 14 años del golpe de Estado

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.