112 - 2024-11-17T095427.626

Presidenta Xiomara Castro garantiza atención y rehabilitación para los afectados por la tormenta Sara

Tegucigalpa, Honduras (17.11.2024).- En una reunión realizada este sábado con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), la Presidenta Xiomara Castro, garantizó a la población afectada por la tormenta tropical Sara que su Gobierno está comprometido con la atención de las víctimas y la rehabilitación de las comunidades devastadas.

Castro destacó que, a pesar de los severos daños en ciertas áreas, las autoridades trabajarán para brindar ayuda tan pronto como las condiciones climáticas lo permitan.

“Hay sectores dañados hasta donde, por las condiciones climatológicas, el Gobierno no ha podido entrar. Pero inmediatamente que las lluvias y la cantidad de agua comiencen a bajar, tendremos presencia en estos lugares”, afirmó la Mandataria durante su intervención, reiterando el compromiso de su gobierno con la atención de las zonas más afectadas.

La gobernante también aprovechó la oportunidad para rechazar insinuaciones de la oposición sobre la falta de transparencia en la gestión de la emergencia.

“Quiero decirles que mi Gobierno es transparente y no voy a permitir que corruptos que saquearon el Estado durante 12 años vengan a hablarnos ahora de moral”, expresó tajantemente Castro, haciendo alusión a las críticas políticas sobre la respuesta gubernamental.

La Presidenta subrayó que el Gobierno está trabajando sin descanso para atender a los damnificados y rehabilitar las áreas afectadas por el paso de la tormenta.

Según los datos más recientes, hasta este sábado, 42 municipios en doce departamentos del país han sido impactados por el fenómeno natural, afectando a más de 63,920 personas.

Además, 3,720 personas se encuentran en albergues, donde el Gobierno está suministrando ayuda humanitaria y priorizando la protección de vidas.

Castro destacó que, todo el Gobierno está activado en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), para coordinar las acciones de respuesta y rehabilitación.

Además, enfatizó que las prioridades son salvar vidas y, a la par, reparar y rehabilitar las vías de comunicación afectadas por las lluvias e inundaciones.

“Todo mi Gobierno está activado en esta emergencia, dentro del sistema de Sinager a través de Copeco estamos todos trabajando”, manifestó, refiriéndose a la colaboración interinstitucional para asegurar que la ayuda llegue de manera eficiente a los afectados.

En cuanto a la rehabilitación de infraestructuras, la Mandataria aseguró que su Gobierno está: “Coordinando acciones con el fin de rehabilitar las vías de comunicación en el menor tiempo posible” para facilitar el acceso a las áreas más remotas y permitir una mayor distribución de la ayuda.

El desafío de la corrupción heredada

Al finalizar su intervención, Xiomara Castro hizo una fuerte crítica a la administración anterior, señalando los retos adicionales que enfrenta su Gobierno debido a la herencia de la corrupción en el Estado.

“Nosotros sabemos la magnitud de los daños y estamos enfrentando el estado de saqueo de doce años y siete meses de corrupción del régimen anterior”, concluyó, reiterando su compromiso con la transparencia y la reconstrucción del país.

 

PUEDES LEER: Gobierno utiliza drones para entregar ayuda a los afectados por la tormenta Sara

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.