Tegucigalpa, Honduras (27.10.2024).- La primera Jefa de Estado de Honduras, Iris Xiomara Castro, condenó este sábado mediante su cuenta oficial de X, el atentado violento que sufrió el expresidente de Bolivia, Evo Morales.
Castro agregó en su mensaje que, es urgente tomar medidas para garantizar la seguridad de Morales.
Asimismo, la Mandataria hondureña expresó su solidaridad con el expresidente ante esta delicada situación.
«Condeno el violento atentado perpetrado contra el expresidente @evoespueblo. Es urgente tomar medidas para garantizar su seguridad. Un saludo de @manuelzelayar toda mi solidaridad», comentó Xiomara Castro en su cuenta de X.
Contexto
Morales denunció en las últimas horas que el vehículo en el que se transportaba recibió 14 impactos de bala.
Asimismo, según informes de teleSUR, el exmandatario comentó que personas armadas querían detenerlo.
Es importante mencionar que, en la balacera, su conductor resultó herido.
El exmandatario declaró a la radio cocalera Kawsachun Coca que la persecución de su vehículo por otros dos en los que viajaban los agresores se produjo a las 6:25 de la mañana hora local (10:25 GMT) en el trayecto entre la localidad de Villa Tunari y Lauca ÑÑ, en el Trópico de Cochabamba.
El exmandatario relató que observó que dos o tres camionetas seguían su coche por lo que su chofer «desvió» su trayecto, pero la persecución no cesó.
«Ahí me di cuenta que era un operativo», mencionó.
«A mí me ha sorprendido, felizmente salvamos la vida», señaló el exgobernante que dijo haber contado al menos 14 disparos.
El suceso quedó registrado en un video de cuatro minutos que filmó una mujer que estaba en el coche con Morales, y que muestra una parte del suceso.
«¡Agachate presi, agachate presi!», le decían a Morales, los dos ocupantes del vehículo, mientras el también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) hablaba por teléfono intentando alertar sobre lo que acontecía.
La filmación se corta un momento, luego Morales hace referencia a que tuvieron que cambiar de transporte puesto que el anterior resultó dañado y con la llanta baja como producto de un disparo.
Ahí es cuando los ocupantes, se dan cuenta que el chofer que conduce el vehículo sangra de la cabeza, mientras que toca insistentemente la bocina para pasar un sector con alto tráfico en la carretera.
Luego, el líder del oficialismo abre la ventanilla y alerta a los comunarios que les han disparado y les piden que bloqueen el camino para que sus perseguidores no puedan pasar.
PUEDES LEER: Honduras declara al tercer departamento libre de analfabetismo