Tegucigalpa, Honduras (27.06.2023).- La Presidenta Xiomara Castro se pronunció este martes sobre el desalojo de personas residentes del sector de Las Crucitas en la capital, prometiendo que la Procuraduría General de la República (PGR), hará análisis de la situación.
«El desalojo en las Crucitas según opinión calificada de juristas que conocen el caso, violenta derechos de vecinos. PGR, Abogado del Estado, en el marco de sus atribuciones, hará análisis para determinar situación jurídica o intereses atrás de este juicio», dijo la mandataria.
Por su parte, la PGR respondió que en relación al desalojo y en el marco de sus atribuciones, actuará conforme a las instrucciones de la Presidenta de la República, Xiomara Castro.
Asimismo, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, informó que se trasladó al lugar ubicado en las cercanías de El Picacho para informarle a los afectados que el Gobierno Solidario se hará cargo de la reconstrucción de sus viviendas, resaltando que su desalojo es ilegal e injusto.
«Con instrucciones de la Presidenta @XiomaraCastroZ nos trasladaremos inmediatamente al lugar del desalojo de Las Crucitas», expresó Cardona en su cuenta de Twitter.
Al tiempo que aseguró: «A todos los vecinos desalojados por orden ilegal, ilegítima e injusta de un juzgado, comunicamos que el @GobiernoHN se hará cargo de reconstrucción de sus viviendas. Se solicitará apelación del desalojo».
Mientras tanto, el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, le confirmó a la gobernante que se habilitará un albergue para las más de 60 personas desalojadas.
«Presidenta @XiomaraCastroZ, para atender a estas familias, la @AlcaldiaDCHN estará habilitando un albergue para las más de 60 personas que han sido desalojadas en Las Crucitas», posteó Aldana.
Finalmente, resaltó: «Estamos coordinando con el ministro @jcardonaerazo de @Sedesolhn para brindar asistencia humanitaria».
Cabe mencionar que, esta mañana vecinos de la localidad fueron sorprendidos por la ejecución de una orden judicial de desalojo de las viviendas de variasfamilias, presuntamente por ocupar esas tierras de forma ilegal.
Al lugar llegó un juez ejecutor, acompañado por agentes de la Policía Nacional, para hacer efectivo el desalojo.
Los residentes de la zona entre lágrimas y desesperación indicaron que habitan esa zona desde hace unos 20 años y que tienen sus escrituras en orden.
Por lo anterior, pidieron a la Presidenta Castro su intervención en el caso, obteniendo una pronta respuesta del Gobierno Solidario.
TE PUEDE INTERESAR: Embajadora de Honduras presenta Cartas Credenciales ante la Gobernadora General y Comandante en Jefe de Canadá