Tegucigalpa, Honduras (09.06.2023).– La Presidenta Xiomara Castro se reunió con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo BRICS, Dilma Rousseff, en busca de desarrollar la economía del país y aliados permanentes que permitan dar una calidad de vida al pueblo hondureño.
“Sabemos que podemos intercambiar temas muy importantes de interés, no solamente para nuestro país, sino para América Latina”, dijo la mandataria en el encuentro en Shanghái, República Popular de China.
La histórica visita durante seis días de la Presidenta Castro a China ocurre casi tres meses después de que Honduras y el Gigante Asiático anunciaron el establecimiento de cordiales y amistosas relaciones diplomáticas, las cuales estaban contempladas su el Plan de Gobierno para Refundar Honduras 2022-2026.
En el encuentro con Rousseff, la titular del Poder Ejecutivo le contó: “Prácticamente, lo que nos ha tocado vivir en nuestros países con modelos que han aplicado que nos llevan muchas veces a generar pobreza y más miseria”.
Sin embargo, dijo que: “Las condiciones en que nosotros estamos y el abrir las puertas para nuestro país en el BRICS, en el banco que nosotros consideramos que podemos tener todas las posibilidades de poder encontrar los mecanismos que permitan también como país desarrollar nuestra economía, la posibilidad de encontrar aliados permanentes que nos permitan dar una calidad de vida a nuestro pueblo”.
Cabe recordar que el BRICS está conformado por Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica y representa a los países más poderosos dentro de las economías emergentes.
Felicitaciones y agradecimientos
La primera Presidenta de Honduras felicitó a Rousseff por el puesto que ostenta, ya que como latinoamericanas “nos sentimos sumamente orgullosas de la posición que hoy estás teniendo”.
Asimismo, agradeció el espacio de reunión con el equipo del BRICS, en primer lugar para intercambiar impresiones, contar y hablar de la realidad que está viviendo Honduras, país que está en vías de desarrollo.
“También agradecerte por tu presencia en la toma de posesión, eso fue un respaldo muy grande para mi país, mi Gobierno y como mujer”, dijo.
Además, resaltó el respeto y el cariño que siente por el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. “También celebramos con mucha alegría el triunfo de él y sabemos que América Latina va poco a poco cambiando el rumbo el cual nos estaba llevando”, subrayó.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Lo sabías? Hoy se celebra el nacimiento de José Trinidad Cabañas