Presidenta Castro ordena adelantar L200 millones para 141 municipios por emergencia

Tegucigalpa, Honduras (22.09.2022).- El Gobierno que lidera la Presidenta Xiomara Castro está listo para atender la emergencia que se derive de las lluvias.

De inmediato, y por órdenes de la mandataria, la Secretaría de Finanzas hará una transferencia adelantada de L200 millones para 141 municipios y L32 millones que serán trasladados a la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informó el exgobernante y asesor Manuel Zelaya.

La emergencia nacional será atendida a través de Copeco, las alcaldías, las Fuerzas Armadas (FF. AA.), la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), entre otras instituciones.

Mientras tanto, y a partir de hoy, todos los funcionarios deben trasladarse al interior del país, especialmente a las zonas vulnerables para atender los problemas.

La mandataria, que hoy retorna al país, ordenó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) reunirse hoy por la tarde para tener un diagnóstico de lo que está pasando por las lluvias, evaluar los posibles daños derivados del eventual huracán y tomar las precauciones del caso.

El encuentro fue liderado por el expresidente y asesor presidencial Manuel Zelaya, quien, a nombre de la Presidenta, exhortó a los funcionarios aunar esfuerzos y coordinarse para evitar dualidad de funciones a fin de aprovechar mejor los recursos logísticos, humanos, financieros del Estado.

Fondos provenientes del BM

Aparte de la transferencia adelantada a las alcaldías y el traslado de fondos a Copeco, la viceministra de Finanzas, Elizabeth Rivera, informó que están disponibles 128 millones de dólares (3,200 millones de lempiras) que provienen del Banco Mundial (BM).

Además, 400 millones de dólares (10 mil millones de lempiras) de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del que solamente falta la ratificación por parte del Congreso, cuyo presidente, Luis Redondo, también estuvo en la reunión de hoy.

Redondo adelantó que está listo para convocar a una reunión de emergencia en el caso de que estos recursos adicionales se necesiten.

Unas 130 empresas contratadas por la Secretaría de infraestructura y Transporte (SIT) para realizar las labores de bacheo en la red vial estarán disponibles para atender las zonas eventualmente afectadas.

En la reunión de Sinager las más de veinte instituciones que la integran se declararon listas para poner en marcha el recurso humano y logístico.

Las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía pondrán a disposición todos sus elementos y las unidades de transporte aéreas y terrestres. Igualmente, los organismos de socorro como el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, que incluirán hasta su personal voluntario.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene preparados diez mil kits para distribuirlos entre la población afectada, anunció su titular José Carlos Cardona.

“Estamos preparados para dar respuesta a los afectados, en el momento de emergencia todos somos Honduras”, expresó el exmandatario y asesor presidencial Manuel Zelaya.

La presidenta Castro retornará hoy en horas del mediodía y de inmediato se incorporará a las sesiones de Sinager que por ley encabeza.

 

TE PUEDE INTERESAR: UNAH suspende la PAA en la zona noroccidental ante emergencia por lluvias

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.