Tegucigalpa, Honduras (02.09.2022).- La Presidenta Xiomara Castro durante la entrega del reconocimiento Clementina Suárez a la distinguida científica hondureña María Elena Bottazzi, destacó que ella es un ejemplo al vencer los obstáculos que son impuestos a las mujeres.
“Para mi Gobierno es muy satisfactorio rendir un homenaje merecido a nuestra querida amiga la doctora María Elena Bottazzi, quien destaca tanto por su elevado desarrollo profesional como por su calidad humana”, indicó Castro.
Asimismo, agregó que “la doctora Bottazzi, ha logrado vencer los obstáculos que son impuestos a nosotras las mujeres a través de un modelo de cultura que impone desigualdades económicas, también ha sabido insertarse en el complejo mundo de la ciencia en un país donde esa alta expresión de la inteligencia es una práctica poco incentivada que debe de merecer una corrección oportuna a la altura de nuestras necesidades históricas”.
La mandataria acotó que, aunque la destacada científica nació en Italia, creció en el departamento de Olancho, donde desde muy pequeña vio de primera mano las condiciones de vida de la población hondureña.
“Así como Clementina Suárez, ella también sintió como propio el drama de su pueblo y de los pueblos, por ello se interesó en el área científica y es reconocida internacionalmente por ser defensora de la salud global, haciendo contribuciones científicas significativas para catalizar políticas en salud y difundir información científica en un conjunto diverso de audiencias”, señaló.
Castro informó que Bottazzi es creadora de una tecnología de vacuna contra la COVID-19 de acceso abierto y libre de patentes, la cual condujo al desarrollo de Corbevax, creada para todo el mundo.
“María Elena, eres un ejemplo de solidaridad y nos unimos hoy a tu llamado de atención ante el mundo sobre las enfermedades que son desatendidas, no solo porque estén más allá de nuestras capacidades económicas y tecnológicas como humanidad; sino porque están más allá de las necesidades e intereses de los poderosos”, apuntó la gobernante.
“En mi gobierno hemos iniciado un camino irreversible de la refundación democrática y social en materia de buenas prácticas, políticas públicas, en los ámbitos de la educación, de economía, la cultura, para desmontar el modelo neoliberal con el cual no se cristaliza los grandes objetivos del desarrollo”, añadió.
“Por todas estas razones, en este mes de la identidad y de la independencia, me congratulo, porque estamos aquí en nuestra querida ciudad de Juticalpa, reunidas y reunidos para celebrar la vida ejemplar de quien ya tiene inscrito su nombre en la historia de la ciencia mundial, María Elena, Honduras con plena conciencia en nombre del pueblo hondureño te rinde este homenaje, segura que en el futuro continuarás entregándole a la humanidad y a la tierra que te vio nacer grandes triunfos y realizaciones, gracias María Elena Bottazzi por levantar en andamios la esperanza”, dijo la mandataria entre emociones de los presentes.
La Presea Clementina Suárez para Bottazzi
La primera mujer Presidenta de Honduras, al inicio de su discurso, explicó a los presentes el alto grado de honor que significa el reconocimiento Clementina Suárez.
“Como decía el historiador Medardo Mejía, la naturaleza oriental hondureña determina a sus hijos e hijas, y hoy nos reunimos aquí para celebrarlo; Olancho ha visto nacer, crecer a grandes personajes de nuestra tierra, Olancho no es un lugar, Olancho es una idea, el olanchanismo se transmite de individuo a individuo, quien va a interpretar la vida conforme al ritmo de su época y sus circunstancias y estamos hoy aquí para reinterpretar la historia, pero con rostro de mujer y ojos de mujer”, expresó.
“Nos encontramos esta mañana en la entrega de un reconocimiento con nombre de mujer y de mujer olanchana, Clementina Suárez, quien nació en Juticalpa, fue una mujer rebelde, artista, poeta, diplomática, prometedora de la cultura y del arte en Honduras y de Centroamérica, una poeta con compromiso social, quien utilizó el lenguaje de los pueblos como bandera de lucha identificándose con las causas justas”, aseguró.
“Es por ello que la entrega de este galardón significa tanto, la igualdad de género es un tema central de mí Gobierno, ya que el empoderamiento de las mujeres y de las niñas, contribuye decididamente no solamente al desarrollo económico de nuestro país, sino también; al progreso a los objetivos y metas de nuestra agenda de gobierno, agendas que están incluidas la cultura, la ciencia y tecnología, la promoción de la igualdad y el acceso de la mujer al pleno empleo y un trabajo decente”, resaltó Castro.
TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Castro entrega reconocimiento a la científica hondureña María Elena Botazzi