Presidenta Castro insta a adoptar soluciones reales para los pueblos en Cumbre Iberoamericana

Tegucigalpa, Honduras (25.03.2023).- La Presidenta Xiomara Castro, instó este sábado ante el plenario de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, asumir con entereza las realidades de los países y adoptar decisiones que busquen soluciones reales para los pueblos.

De igual manera, Castro subrayó: «Es tiempo que exijamos el fin de bloqueos en América latina como en Venezuela y Nicaragua y algunos de ellos de lesa humanidad como la aplicación injustamente contra el pueblo de Cuba que ya dura más de 6 décadas y sin ningún resultado positivo ni para quienes lo aplican».

«Hoy más que nunca la transformación social y la paz son un imperativo categórico de esta cumbre les invito a que avancemos juntos a conquistarla», manifestó.

«El propósito de mi mensaje hoy es trascender de manera de la mera declaración retórica y que somos conscientes para tomar iniciativas en conjunto sin ignorar las causas que provocan la huida de nuestros compatriotas de estos infiernos neoliberales que nos pintaron como una panacea en la distribución de la riqueza, no podemos seguir hablando de seguridad y de narcotráfico mientras existe un enorme mercado de estupefacientes que no es objeto de ninguna regulación», subrayó.

«Exigimos que el mundo globalizado detenga la inmisericorde sobreexplotación de nuestros recursos naturales que se desbastan en nombre del libre comercio y una falsa y deteriorada democracia liberal», indicó.

«No podemos seguir existiendo endeudados y como apéndice de un sistema económico cuyo dictado son inescrutables ni podemos seguir sometidos a la presión de camisas de fuerza fiscales», señaló en su intervención.

«Las recetas que nos aplican los organismos financieros internacionales muchas de ellas son inaceptables incluso para los países que las elaboran», dijo la mandataria.

A continuación, su discurso: 

La mandataria inició discurso agradeciendo en nombre de los millares de sacrificados y de perseguidos, de la resistencia hondureña, «por el apoyo, que nos brindaron muchos de los gobiernos aquí presentes y en especial a República Dominicana y su pueblo: Presidente Abinader, Leonel Fernández, Margarita Cedeño, Miguelón, por su solidaridad y el asilo político que nos brindaran después del cruento Golpe de Estado del 2009, contra el Presidente Manuel Zelaya. Gracias.

Asisto con renovado optimismo a esta cumbre iberoamericana inspirada en el beneficio de nuestros pueblos, y consciente que estamos redoblando esfuerzos a partir de la pandemia, en los temas como seguridad, cambio climático, comercio y relaciones internacionales que sinceramente se han complicado más especialmente por la guerra de Ucrania.

El mundo de hoy sufre una fuerte sacudida por el inevitable cambio de la unipolaridad a la multipolaridad. La maquinaria bélica se mueve amenazando a toda la humanidad con una catástrofe 4 apocalíptica, que pocos podemos imaginar en su justa dimensión. La amenaza de guerra mundial vuelve a ser el riesgo mayor para nuestra civilización desde el final de la abominable segunda guerra mundial.

El flagelo del colonialismo sigue vigente en nuestras latitudes cuando la voluntad de los países con vocación imperialista y ponen su modelo de privatizar extraer y explotar sin límites nuestros limitados recursos naturales desconociendo nuestras realidades Mientras tanto el movimiento de capitales especulativos a nivel internacional se vincula al lavado de activos del crimen organizado.

Este circula como la sangre en todos los sistemas y no podemos desconocer el papel vergonzoso de los poderes fácticos y sus amenazas permanentes de gestionar sanciones absurdas para nuestros países si no obedecemos sus recetas entonces se planifican bloqueos y golpes de Estado.

Tampoco podemos ignorar que el capitalismo está vigente en su etapa más cruel del neoliberalismo privatizador que provoca enormes movimientos de protesta de pueblos que no pueden aceptar el destino fatal de la explotación y la miseria a la cual están siendo sometidos.

La pérdida de todos sus derechos ahora que el sistema los ha convertido en simples mercancías que se compran y se vende la utopía de libre mercado no puedes esconder los monopolios y oligopolios más la enorme desigualdad que existe entre un 5 % opulento y cientos de millones de personas que apenas pueden comer.

Esta cumbre no tendría mayor trascendencia si no somos capaces de asumir con entereza estas realidades y adoptar decisiones que busquen soluciones reales para nuestros pueblos.

La humanidad está en riesgo queremos ser parte de aquellos que buscan la solución y no de los que atizan la hoguera de la guerra es fundamental que nos convirtamos en artífices de la paz y la Transformación Social tiene que ser ya y ahora.

Toda discusión sobre migración seguridad alimentaria cambio climático y otros fenómenos comunes que agobian a nuestros países debemos enfrentarla pero hoy debemos asumir con firmeza la tarea de construir la paz la transformación y el respeto a la autodeterminación de nuestros pueblos.

Es tiempo que exijamos el fin de bloqueos en América latina como en Venezuela y Nicaragua y algunos de ellos de lesa humanidad como la aplicación injustamente contra el pueblo de Cuba, que ya dura más de 6 décadas y sin ningún resultado positivo ni para quienes lo aplican.

Debemos combatir un mundo en el que lamentablemente todavía existe la piratería que nos imponen con las mal llamadas ciudades modelo, Zonas de Desarrollo (Zede), exonerada de impuestos que no son más que una expresión de robo de una manera cínica y desvergonzada.

Exigimos que el mundo globalizado detenga la inmisericorde sobreexplotación de nuestros recursos naturales que se desbastan en nombre del libre comercio y una falsa y deteriorada democracia liberal.

También, es cierto que nos acechan otros peligros como el fascismo y no podemos permanecer indiferentes mientras crece en el seno de nuestras sociedades, patrocinados por fuerzas oscuras de las que solemos llamar «mundo civilizado».

El racismo derivado de esto, se ha vuelto la forma más terrible de discriminación y afecta con más dureza a los pobres y a las mujeres, da la impresión de que se hacen declaraciones sobre estos temas pero no se escucha en la práctica.

No podemos seguir existiendo endeudados y como apéndice de un sistema económico cuyo dictado son inescrutables, ni podemos seguir sometidos a la presión de camisas de fuerza fiscales.

Las recetas que nos aplican los organismos financieros internacionales, muchas de ellas son inaceptables, incluso para los países que las elaboran.

Si no se nos respeta y esas imposiciones no cambian, no podemos aspirar a ser países desarrollados, con bienestar para nuestras poblaciones, es necesario fortalecer instancias de decisión política y de integración.

Hoy día cada vez que intentamos aliviar la carga del hambre la miseria y el desempleo, se disparan las alarmas del sistema financiero para llamarnos populistas o comunistas. Hoy en este foro quisiera que culmináramos con firmeza sobre esta realidad.

Sus excelencias:

Yo asumí hace poco más de 1 año la dirección de mi país casi en ruinas que vivió bajo una dictadura desde el cruel golpe de Estado del 28 de junio del 2009, y que él va enfrentamos con resistencia lo que recibimos tiene una secuela de 12 años de desgobierno por un grupo permeado por el crimen organizado y que sirvió a los intereses internacionales del narcotráfico para cumplir con ese fin, mi país fue inundado de bandas paramilitares que nos dejaron un terrible saldo de muertes de jóvenes mujeres e incluso niños y que después de aquel golpe de Estado afirmaron que los que Honduras necesitaba y lo aplicaron era un nuevo plan Colombia.

Hoy estamos desmontando todo ese vil aparato y esta no es así y no ha sido una tarea fácil porque es destruyeron lo que habíamos logrado construir, tengo que hacer esta narración porque sin este contexto es imposible entender que queremos decir cuando nos referimos a los problemas estructurales de corrupción, con apoyo internacional, que estoy empeñada en resolver en la Honduras que hoy lucho por su refundación.

Tampoco se podría entender que quienes sabotean nuestras propuestas y aferran descaradamente a sostener sus privilegios con un aparato de redes y mediáticos que operan las 24 horas esparciendo calumnias y fake news.

A pesar de todo esto, la aceptación y la legitimidad de mi mandato se mantiene entre los cuatro más altos del continente, simplemente porque nuestro pueblo ha decidido confiar y tener esperanza y eso, las élites no lo pueden derrumbar, por muchos millones que malgaste.

Distinguidos asistentes:

El propósito de mi mensaje hoy es trascender de manera de la mera declaración retórica y que somos conscientes, para tomar iniciativas en conjunto sin ignorar las causas que provocan la huida de nuestros compatriotas de estos infiernos neoliberales que nos pintaron como una panacea en la distribución de la riqueza no podemos seguir hablando de seguridad y de narcotráfico mientras existe un enorme mercado de estupefacientes que no es objeto de ninguna regulación.

Estoy convencida de que esta Cumbre Iberoamericana va a culminar proponiendo fortalecer los sistemas de integración latinoamericanos y solicitando el fin de los bloqueos contra los países de América latina y así el sistema de las naciones tengan buenas posibilidades de ser herramientas de desarrollo y bienestar para toda la humanidad.

Porque estoy segura que solo unidos podemos estructuralmente cambiar y sobrevivir al globalismo belicoso neoliberal.

Este es el tiempo de las mariposas y no permitiremos ser dejadas atrás nuestro aporte a la sociedad debe de verse reflejado en nuestra participación política estatus económico valoración social.

Las hermanas Mirabal cayeron para hacer eternas son figuras y su legado es trascendental en este proceso inequívoco de la construcción de un orden social y político más justo y democrático, Patria, Minerva y María Teresa y tantas mariposas luchadoras la grandeza del sacrificio de esas mujeres son la potencia de nuestra voz.

Hoy más que nunca la transformación social y la paz son un imperativo categórico de esta cumbre, les invito a que avancemos juntos a conquistarla.

 

TE PUEDE INTERESAR:: Presidenta Castro presente en sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.