Tegucigalpa, Honduras (22.08.2024). – La Presidenta Xiomara Castro expresó, durante la II Asamblea Nacional de Mujeres Alcaldesas, que el encuentro es un espacio de resistencia y denuncia contra todas las formas de violencia que aun enfrentan las féminas.
“Este encuentro es un espacio de resistencia y denuncia contra todas las formas de violencia que aun enfrentamos las mujeres y nuestra lucha por la igualdad de género”, subrayó.
Castro recordó que la lucha de Visitación Padilla y sus compañeras para que las hondureñas ejercieran el sufragio en Honduras, lograron un aporte sustantivo en la búsqueda de igualdad de derechos.
“Creamos la primera Secretaría de la Mujer (Semujer), que hoy la ministra Doris García le encabeza, la cual cuenta con un mandato específico: de garantizar la igualdad, justicia derechos y oportunidades plenas para las mujeres en Honduras”, indicó.
De igual forma, mediante la política nacional de la mujeres, el III Plan de Igualdad y Justicia de Género 2023-2030 y el Plan Nacional Contra la Violencia hacia las Mujeres 2023-2030.
“Después de 13 años de prohibición para garantizar la salud reproductiva de la mujer legalizamos la anticoncepción de emergencia PAE negada sin justificación por el gobierno de facto impuesto por el golpe de Estado de 2009”, recordó.
Precisó que: “El sistema de energía lo declaramos un derecho humano y un bien público, hoy sirve a más de un millón de mujeres que tienen acceso al subsidio de energía”.
“Considerando que la mujer postergada en la sociedad son las que sufren más la pobreza y la exclusión, reactivamos el Programa de Matrícula Gratis en todas las escuelas del país Programa que fue cancelado en el golpe de Estado de 2009 y que hoy estamos beneficiando a más de un millón de niñas que hoy se encuentran recibiendo el pan del saber en las aulas escolares”, destacó.
También apuntó que: “Con el programa de la Merienda Escolar que ha sido reconocido como un programa insigne en América Latina, más de 600 mil niñas reciben un plato de comida diariamente en los centros educativos a nivel nacional”.
“De 150 mil becas que estamos distribuyendo anualmente más de 100 mil son destinadas a mujeres y niñas en los distintos niveles educativos”, detalló.
“Con el programa de la Red Solidaria que tiene un enfoque de igualdad de género, estamos atendiendo a nivel nacional a más de 700 mil mujeres adolescentes y niñas para ayudarle a salir de la extrema, pobreza”, manifestó.
“Estamos haciendo la mayor inversión en la historia de nuestro país para renovar la red hospitalaria de Honduras con ocho nuevos hospitales y la apertura de cinco centros neonatales para la atención de mujeres en período de gestación y la atención de sus niños en los primeros 14 días de nacidos”.
Uno de estos centros se encuentra ubicado en una de las zonas de los sectores donde los índices de mortalidad materno infantil es el más alto en nuestro país, recordó Castro.
PUEDES LEER: Mandataria Castro aborda con Michelle Bachelet la participación de mujeres en política