Tegucigalpa, Honduras (11.12.2023).– La Presidenta de la República y Comandante General de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), Xiomara Castro, confirmó durante la ceremonia del aniversario del Ejército de Honduras que el socialismo democrático avanza cumpliendo su plan de Gobierno, favoreciendo a los sectores más vulnerables.
En su discurso la Mandataria hondureña se dirigió al brazo castrense destacando su papel en la construcción del Estado.
“Han protagonizado momentos difíciles defendiendo nuestras fronteras y acompañando al pueblo hondureño en otras tragedias. Numerosos soldados han sacrificado su vida defendiendo nuestro territorio, ya que no existe honor mayor que vivir al servicio de la Patria. Ser militar significa portar la espada de la Patria en una mano y en la otra, la rama de olivo”, dijo.
Agregó que la Honduras socialmente democrática “que estamos reconstruyendo demanda la disciplina y el compromiso de todos y en especial de sus Fuerzas Armadas”.
Señaló que ese proceso de reconstrucción institucional del Estado de Derecho se vio interrumpido en el año 2009 y se instauró en el país un régimen autoritario marcado por la corrupción y el narcotráfico.
“Nos enfrentamos a la oposición de los enemigos de la Patria, mis 43 años de lucha junto al pueblo respaldan mis acciones”, acotó al tiempo que exteriorizó: “He cumplido mi plan de gobierno de presenté como candidata a la presidencia y que fue respaldado por una gran mayoría como nunca en la historia de nuestro país, donde he priorizado la educación como el legado más importante para las nuevas generaciones y como la inversión más efectiva en el desarrollo social y económico”.
Asimismo, añadió: “No es coincidencia que este año 2023 y el 2024 en el Presupuesto General hayamos destinado la mayor cantidad de recursos en toda la historia de nuestro país dirigida especialmente a la educación, 42 mil millones de lempiras y además de este monto he asignado recursos a los alcaldes municipales sin distingos políticos más de 2 mil millones de lempiras de fondos nacionales y 7 mil millones de lempiras que serán destinados a la Secretaría de Educación a través de la donación de la República Popular China para la construcción y reparación de 12 mil aulas escolares en todo el territorio nacional”.
La Gobernante hizo un repaso del avance de los proyectos que su administración a impulsado, entre ellos la alimentación escolar que llega al 95 por ciento de los niños en las escuelas y que tiene una inversión de más de 1 mil millones de lempiras y así como resaltó la implementación de la matrícula gratis que se sigue cumpliendo.
Igualmente, anunció que el programa de becas nacionales cubrirá a más de 15 mil beneficiarios.
En salud, citó se licita la construcción de ocho nuevos hospitales en diferentes partes del país. Resumió que en 2024 se completarán 198 municipios libres de analfabetismo.
Recordó la asignación de 14 mil millones de lempiras para la construcción de carreteras en 2024.
“No quiero terminar mis palabras sin decirle al pueblo hondureño que mi Gobierno seguirá favoreciendo a los sectores más vulnerables, a los más pobres, a los excluidos, porque continuaré subsidiando con todas las acciones que estamos realizando en nuestro Gobierno”, apuntó.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Enhorabuena! Infop sobrepasa meta anual en la formación de jóvenes técnicos