Tegucigalpa, Honduras (15.07.2024).– Cumpliendo el nuevo modelo económico alternativo, solidario y asociativo que impulsa el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende) cumple con la asistencia técnica y financiera para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme).
El subdirector financiero de Senprende, Ricardo Casco, explicó: “Hemos entregado alrededor de 89 millones de lempiras para asistir financieramente a 1,700 Cajas Productivas de la Red Solidaria (CPRES) hablamos de unos 17 mil beneficiarios directores con esta operación, que principalmente se ejecutó en el campo. La intención es que las cajas productivas, funcionen como centros financieros para los emprendedores en el interior del país. Es una estrategia que la analizó, pensó y puso en marcha la presidenta, Xiomara Castro”.
Casco, detalló que se está atendiendo con la entrega de microcrédito, es decir, beneficio para aquellas personas que no tienen acceso al crédito en ninguna institución financiera y cooperativa.
¿Financiamiento para la Mipyme en las ciudades?
El funcionario adelantó que se está potenciando un Crédito Alternativo Popular (CAP) a fin de atender las necesidades de los emprendedores, Mipyme en las principales ciudades de Honduras.
“A los microempresarios de la ciudad no los vamos a desatender, estamos reforzando un esquema de crédito que en los próximos meses lo daremos a impulsar», agregó.
Expresó a la vez: “Este Gobierno está atendiendo a la MIPYME, solo que, con una nueva reestructuración en su operatividad, y por medio de SENPRENDE se han «redestinado» los fondos por medio de las Cajas Productivas de la Red Solidaria. La presidenta, Castro, está atendiendo a los emprendedores bajo una estrategia renovada”.
Más Financiamiento
Amplió también: “Estamos haciendo grandes e importantes esfuerzos para poder atender con financiamiento, principalmente en el interior del país, al cierre del 2024. SENPRENDE tiene 110 millones de lempiras que van a permitir financiar la MIPYME; es un primer paso para servir las necesidades de crédito”.
El subdirector financiero continuó su explicación de como será la entrega de los 110 millones de lempiras: “Para bajar los niveles de pobreza avanzamos con las Cajas Productivas de la Red Solidaria a nivel nacional como una respuesta a las necesidades de crédito, como parte esta operación estaremos entregando 25 millones de lempiras a las mujeres organizadas por medio del Programa Nacional de Crédito Solidario para Mujeres Rurales”.
“Se destinarán otros 50 millones de lempiras con el Crédito Alternativo Popular (CAP), otros 25 millones de lempiras para capitalizar las Cajas Productivas de la Red Solidaria y 10 millones de lempiras para atender los emprendimientos en el sector agrícola”, apuntó.
Sobre Senprende
La operatividad de Senprende se enmarca en la generación de empleo, evitar la migración irregular de los compatriotas, ingresos económicos para los hogares, y sobre todo una respuesta para eliminar la pobreza y extrema pobreza.
TE PUEDE INTERESAR: Presentan en Venezuela película y libro sobre vida de Nicolás Maduro