Tegucigalpa, Honduras (28.11.2023). – Con programas en beneficio de millones de hondureños, la Presidenta Xiomara Castro, llega este martes al segundo aniversario de su histórico triunfo en las urnas que puso alto a la narcodictadura en Honduras.
El triunfo en las elecciones no solo significó un cambio de liderazgo, sino también el inicio de una nueva etapa de progreso, justicia y esperanza para el pueblo hondureño.
El compromiso de la mandataria se refleja en muchos programas que benefician a millones de niños, jóvenes y adultos mayores.
Programa Nacional de Alimentación Escolar
Es de resaltar que debido a ello, la Jefe de Estado recibió en París, Francia, un reconocimiento de los logros alcanzados en el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE).
El PNAE avanza en la reducción de la desnutrición infantil y deserción escolar a nivel nacional, consiste en brindar un plato de alimento todos los días del año lectivo matriculados en el sector público del país.
Son más 1,200,000 de niños y niñas beneficiadas en más de 21,000 centros educativos de 16 departamentos del país, y en La Paz que se atiende con 110 toneladas de aceite.
Red Solidaria
El 6 de abril de 2022, el Gobierno reactivó el programa Red Solidaria que se había desarrollado durante el período en que gobernó Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), y que en teoría tiene como propósito reducir la pobreza en Honduras
Por instrucciones la Presidenta Xiomara Castro, los programas a grupos vulnerables son:
- Retorno con Oportunidades.
- Generando Oportunidades.
- Moviendo a Honduras por la Inclusión.
- Nuestras Raíces.
- Yo Construyó mi Futuro.
- Mi Beca para Escalar.
- Bono de La Esperanza.
- Proyecto Solidaridad destinado a personas con enfermedades infectó contagiosas.
- Bono de Rosa.
- Bono de Oro.
- Proyecto Niño Valiente que beneficia a niños con cualquier tipo de cáncer.
- Proyecto de atención a víctimas de desplazamiento forzado por violencia.
- Proyecto de atención a víctimas de desplazamiento por cambio climático.
- Proyecto Madre Virtuosa.
- Loncheras de la Alegría.
Programa Padre Andrés Tamayo
El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro como parte de las acciones para proteger los bosques del país lanzó el Programa Padre Andrés Tamayo quien a través del Instituto de Conservación Forestal (ICF), ha logrado identificar y evaluar más de 105 microcuencas con sus áreas degradadas y deforestadas para su intervención, beneficiando alrededor de 618,256 personas directamente.
En el primer año logró realizar labores de prevención contra incendios forestales contratando 61 brigadas, generando 500 empleos directos en 15 departamentos.
Con ellos se ha logrado realizar 112 km de rondas construidas, limpieza de regeneración para 31 hectáreas, comaleo en 92 hectáreas, línea negra en 3 km, y reparación de caminos por 18 km.
Además, han realizado más de 195 socializaciones en 17 departamentos y 108 municipios, con la participación de 2,490 personas (683 mujeres, 1,807 Hombres) representando a más de 17 actores claves que incluyen gobiernos municipales, instituciones gubernamentales, Organizaciones No Gubernamentales, sociedad civil (Patronatos Juntas de agua), y empresa privada, lográndose el conocimiento de la hoja de ruta con sus resultados e impactos que capitalizan la intervención.
El Programa Padre Andrés Tamayo, es pilar del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro como parte de las acciones sostenibles en materia de desarrollo agroforestal, protección del ambiente y la generación de beneficios sociales, y económicos para la población de 150 municipios de Honduras.
ADEMÁS LEA: Gustavo Sánchez: equipos de localización de la Policía están rastreando a David Chávez