Tegucigalpa, Honduras (21.08.2022).- La Presidenta Xiomara Castro analiza convocar en las próximas horas al Consejo de Seguridad y Defensa con la ley vigente, anunció ayer el asesor presidencial, Manuel Zelaya.
De ser así, la mandataria estaría cara a cara por primera vez con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta y el Fiscal General, Óscar Chinchilla.
Argueta rehusó asistir a la toma de posesión de Castro como parte del protocolo tradicional, mientras que Chinchilla tampoco se ha reunido con la mandataria desde que esta asumió el 27 enero pasado.
La mandataria remitió está semana una ley para abolir la normativa que regula al actual consejo, pero fue rechazada momentáneamente por las bancadas opositoras.
El expresidente Zelaya calificó el rechazo a esta iniciativa como sectarismo político que ahora obliga a la mandataria a convocar al consejo de la dictadura en alusión a ley que regula esta entidad aprobada durante el gobierno anterior.
“La mandataria no ha querido convocar con la anterior norma porque su deseo es cambiar la estructura de este organismo, pero tendrá que tomar una decisión entre hoy (sábado) y mañana porque hay diez instituciones relacionadas con la seguridad que están paralizadas”, agregó Zelaya Rosales durante la entrega contratos de empleos a miembros de territorios ayer en Casa Presidencial.
“La Presidenta tiene que tomar una decisión en las próximas 24 horas, no puede seguir manteniendo esas instituciones paralizadas porque no hay una nueva ley”, agregó Zelaya.
“Tenemos más de diez instituciones de la seguridad que no se puede hacer nombramientos, no se puede asignar presupuesto ni las liquidaciones”, añadió.
El exgobernante insistió que “si no hay una nueva ley que convoque con la antigua que tiene la dictadura para sacar adelante al país, mientras el Congreso Nacional decide aprobar una nueva ley democrática”.