Tegucigalpa, Honduras (25.09.2022).- Por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, el Secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo Social (SEDESOL), José Carlos Cardona, informó este domingo que se entregó 500 mil lempiras en insumos de evacuación para albergues del departamento de Lempira.
“Es para evacuaciones, por ahora, tomando en cuenta que Lempira todavía no tiene gente en albergues. El resto del país estará recibiendo ayudas en las próximas horas”, dijo Cardona a través de su cuenta de Twitter.
Cabe mencionar que las ayudas son distribuidas en los 12 municipios de Lempira, afectados por lluvias, con énfasis en la zona norte del departamento.
Asimismo, la SEDESOL informó que son 14 camiones que hoy van rumbo a todas las zonas afectadas del país, con material para albergues.
“Mañana empezarán a salir 10 mil cajas de comida para las familias evacuadas. ¡Xiomara cumple!”, finalizó.
Ojo: es para evacuaciones, por ahora, tomando en cuenta que Lempira todavía no tiene gente en albergues.
El resto del país estará recibiendo ayudas en las próximas horas. https://t.co/6asp92d4uN— José Carlos Cardona Erazo (@jcardonaerazo) September 25, 2022
Por instrucciones de la presidenta @XiomaraCastroZ, ministro @jcardonaerazo entrega 500 mil lempiras en insumos de evacuación para albergues del departamento de Lempira.
Serán distribuidos en 12 municipios afectados por lluvias, con énfasis en la zona norte del departamento. pic.twitter.com/7xxt7jkhLm— Desarrollo Social (@Sedesolhn) September 25, 2022
Estado de emergencia
El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, publicó ayer en el Diario Oficial La Gaceta, el estado de emergencia en todo el país por el período de noventa (90) días que se estima durará la temporada ciclónica en los 18 departamentos del territorio hondureño.
La publicación del decreto se produce con la finalidad de responder de forma inmediata y oportuna, ante la grave situación y los riesgos que enfrentan miles de familias en el territorio nacional, como consecuencia de las torrenciales lluvias, inundaciones y derrumbes en carreteras, puentes, viviendas y otras obras de infraestructura social.
“Las instituciones de la Administración Pública, Secretarías de Estado, Entes Desconcentrados, empresas e instituciones, direcciones administrativas y gerencias de Programas y Proyectos, deben proceder de inmediato a ejecutar las acciones de prevención y atención de daños con consecuencias altamente perjudiciales para la vida y los bienes de las poblaciones urbanas, rurales y rurales dispersas, producto de la situación de emergencia”, cita el decreto.
De igual forma, enmarca que la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), debe mantener activo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), para que todas las instituciones que lo integran, trabajen de forma articulada y respondan inmediatamente a las emergencias que se reportan a nivel nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Pronostican lluvias intensas en cinco áreas de Honduras por la tormenta Ian (video)