Olga Díaz: «Que fuera de un Estado si olvidara sus raíces, no sería Patria»

Tegucigalpa, Honduras (01.08.2022).- El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro lanzó este lunes el Programa Presidencial “Nuestras Raíces” como parte del primer acercamiento con los pueblos indígenas y afrodescendientes.

 

La finalidad del programa es disminuir brechas de desigualdad, fomentar la participación ciudadana y gobernabilidad de estos sectores.

 

Además, entre los objetivos del evento están la defensoría e instrumentos jurídicos que integren el reconocimiento de los derechos tanto patrimoniales como ancestrales.

 

 

 

Cabe mencionar que, estos acuerdos están enmarcados en el Plan Bicentenario del Gobierno Solidario de la Presidenta Castro.

 

La Viceministra de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Olga Lidia Díaz, fue la encargada de dar apertura al evento, donde indicó; “Qué sería un Estado si olvidara sus raíces, no podríamos hablar de refundación sin tomar en cuenta nuestras raíces, no podríamos decir que hacemos patria sin amar nuestras raíces, en verdad no habría futuro”.

 

 

Asimismo, señaló; “No hay desarrollo social que se merezca mencionarse justa revaloración de nuestras raíces, no hay desarrollo social que se merezca mencionarse; nuestros grupos étnicos representan la dignidad y el honor nacional, son el símbolo de la defensa de la soberanía nacional”.

 

“La lucha que libró el cacique Lempira y sus huestes bravías son la génesis de nuestra cultura e identidad nacional”, agregó.

 

La funcionaria hizo énfasis en que en su momento el expresidente Manuel Zelaya cuando fungió como titular del Fondo Hondureño del Fondo Social (FHIS), rindió homenaje a los grupos étnicos creando un programa con dicho nombre que hoy se lanza.

 

 

“Sigue siendo justo y necesario, el gobierno que preside nuestra presidenta Xiomara Castro, sigue hoy reivindicando a los grupos étnicos y hoy nuestras raíces con mucha más fuerza vienen a darle vida a la nueva versión del programa”, expresó Díaz.

 

“Con este programa vamos a ponerle fin a la exclusión de la cual han sido víctimas por años, décadas y siglos los pueblos, hoy el rostro humano del Gobierno les extiende su mano amiga y fraterna, hoy nos dice aquí estamos, no como un arcabuz ni con un beso traidor, estamos aquí para dar inicio a la solidaridad”, sostuvo.

 

 

Concluyó diciendo; “Si queremos construir una grande y respetada como la soñaron nuestros próceres, si queremos refundar un Estado justo y solidario como lo exige el mandato histórico que vivimos y si realmente queremos honrar la sangre derramada por Lempira, debemos de hacerlo desde nuestras raíces y quiero que todos juntos les demos una vida”.

 

Es importante mencionar que, parte de este programa se tiene programado llevar a cabo en beneficio de los pueblos indígenas y afrodescendientes, crear una Dirección Especial en el Instituto Nacional Agrario, asimismo, conformar una Subsecretaría de Educación Bilingüe e Intercultural que atienda las necesidades educativas de nuestros pueblos.

 

También, un Centro Biológico de los pueblos para la investigación de la biodiversidad, una entidad que se dedique a iniciar con la construcción de hospitales en las localidades, impulsar la Dirección de Pesca para el apoyo a la rama artesanal y sostenible.

 

El fortalecimiento de las Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, es primordial en el programa, como promover los procesos de justicia para los líderes asesinados y asesinadas.

 

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.