Tegucigalpa, Honduras (20.06.2023).- La titular de la Secretaría de Derechos Humanos (Sedh), Natalie Roque, indicó este martes que se instruyó dentro del marco de nuestras competencias, a que se proceda inmediatamente a actuar con diligencia en el caso de la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.
“En la Secretaría de Derechos Humanos, no tenemos información hasta el momento por ningún medio, tanto de representación de la señora Castellanos o de ella directamente o del Conadeh. Todavía no hemos tenido conocimiento de la denuncia interpuesta. Entonces hemos instruido dentro del marco de nuestras competencias, a que se proceda inmediatamente a actuar con diligencia“, dijo Roque, mientras acompañaba al director del Mecanismo de Protección para conocer la denuncia y posteriormente trasladarse al Ministerio Público.
“Cumplimos con un debido proceso de garantía de derechos, igual recordar que también debemos respetar la confidencialidad y no podemos dar demasiada información al respecto. No hemos tampoco recibido información, aunque esta facultad da la dirección y por eso se apersona el director de Sistema de Protección y vamos a proceder con la celeridad también que en caso que ha tenido tanta cobertura y que hace tanto eco y que pues mediáticamente tiene este impacto, requiere para dar tranquilidad a la población de venir y para desmontar también toda esta narrativa”, señaló.
La funcionaria enfatizó que como Gobierno “Somos los más interesados y más interesa precisamente en que no existan amenazas y existan disensos”.
la titular de la Sedh explicó que se encontró un mecanismo de defensa en quiebra y aunque la Presidenta Xiomara Castro ha tomado cartas en el asunto para mejorar la situación.
“Seguimos pagando medidas que se debían desde el año 2020 y 2021, porque esa es la situación en la que recibimos el mecanismo. Ahora mismo se están tomando todas las diligencias para que se cuente con los fondos suficientes. No puedo darle detalles específicos del caso de la señora Castellanos y de ningún caso, la ley nos lo impide, por las medidas de confidencialidad y la protección de las personas”, detalló.
Asimismo, confirmó que a la abogada Castellanos se le realizaron varias llamadas telefónicas para conocer su situación y ponerse a disposición de ella.
“Se han hecho varias llamadas, según se me informa. Igualmente, esas son cosas que se manejan directamente en el Sistema Nacional de Protección a través de la Dirección General de Sistemas de Protección. Tampoco es una información que se le pueda dar ni se puede ahondar”, ahondó.
Al tiempo reiteró que esos son temas delicados y se van a tratar con la seriedad que amerita y con la delicadeza y protección del problema, informando en las próximas horas sobre el caso.
“Estamos aquí precisamente cumpliendo esa misión y procederemos a informar lo que sea pertinente también”, añadió.
A continuación más detalles:
TE PUEDE INTERESAR: El hondureño Roberto Osorto cerca de firmar contrato con un equipo de Europa