Tegucigalpa, Honduras (03.09.2024).- El titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez y la secretaria de Estado en el Despacho de Defensa Nacional (Sedena), Rixi Moncada, mediante una cadena nacional enumeraron 33 casos abiertos de narcotráfico en investigación por los Estados Unidos (EE. UU.).
El listado incluye figuras políticas del bipartidismo que, coludido por estructuras criminales, sucumbieron a la nación en la pobreza e inseguridad.
Personas investigadas en el Partido Nacional:
- Juan Orlando Hernández (condenado),
- Juan Antonio Hernández (condenado),
- Ana García de Hernández,
- Hilda Rosario Hernández (caso abierto),
- Fabio Lobo,
- Porfirio Lobo Sosa,
- Oscar Chinchilla,
- Mauricio Oliva,
- Rene Ponce Fonseca,
- Ebal Díaz,
- Reynaldo Ekónomo,
- Miguel Rodrigo Pastor,
- Oscar Nájera,
- Yankel Rosenthal (condenado),
- Julián Pacheco Tinoco,
- Ricardo Álvarez,
- Armando Calidonio,
- Alexander Ardón (condenado),
- Arnaldo Urbina Soto,
- Soraya Cálix,
- Mario José Cálix,
- Samuel Antonio Reyes,
- Roberto Ordóñez Wolfovich,
- Milton Puerto,
- Juan Carlo Valenzuela, y,
- Gerardo Martínez Pineda.
Personas investigadas en el Partido Liberal
- Mauricio Villeda,
- Roberto Micheletti,
- Freddy Nájera (condenado),
- Yani Rosenthal,
- Midence Oquelí (condenado),
- Victor Sabillón, y,
- Leopoldo Crivelli.
Es importante mencionar que, ningún miembro del Partido Libertad y Refundación (Libre), tiene casos abiertos por narcotráfico en el país, ni en EE. UU.
Presidenta Castro condena negociaciones con narcos
En una intervención en cadena nacional, la Presidenta Xiomara Castro expresó este martes una enérgica condena hacia cualquier tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos, en respuesta a la reciente divulgación de un video del 2013 en redes sociales.
La Mandataria también hizo eco de sus declaraciones anteriores sobre las amenazas provenientes de la Embajada de los Estados Unidos, que acusaron al jefe de Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández y al exministro de Defensa, José Manuel Zelaya, de vínculos con narcotraficantes.
Castro advirtió que la paz y la seguridad interior de Honduras están en peligro: “Ratifico que la paz y la seguridad interior de la República están en riesgo. El plan para destruir mi Gobierno Socialista Democrático y el próximo proceso electoral está en marcha”, aseveró destacando que fuerzas oscuras, tanto internas como externas, se están reorganizando para implementar un nuevo golpe de Estado.
La gobernante vinculó estos movimientos con las «fuerzas oscuras» que habían intentado desestabilizar el país en 2009, y denunció la complicidad de la mediática corporativa nacional e internacional en estos intentos de subversión.
Castro instó al pueblo a repeler estos intentos de desestabilización, afirmando que se están llevando a cabo maniobras para desarticular las Fuerzas Armadas, derrocar su Gobierno y sabotear las próximas elecciones.
En relación con el Plan Solución contra el Crimen que su administración ha implementado, la jefa de Estado reafirmó su compromiso con la extradición, pero rechazó cualquier intento de utilizar selectivamente el Tratado de Extradición vigente con Estados Unidos para fines políticos.
“El Plan Solución contra el Crimen en ejecución demuestra nuestro compromiso político a favor de la extradición, pero no permitiré que se instrumentalice selectivamente el tratado vigente con Estados Unidos para desarticular las Fuerzas Armadas, derrocar mi Gobierno y destruir las elecciones”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: Sefin transfiere L200 millones para apoyar a productores con el BTP