Mitos y realidades sobre el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria

Tegucigalpa, Honduras (10.05.2023).- La Ley de Justicia Tributaria es una propuesta que nace desde el Poder Ejecutivo del Gobierno Solidario de la Presidenta Xiomara Castro.

Esta iniciativa impulsada a través del Servicio de Administración de Rentas (SAR) busca corregir errores lesivos aprobados en las pasadas administraciones, donde se han cometido abusos y la inequidad se apoderó del sistema tributario.

Como parte de su promesa de campaña, la mandataria Castro, consiente de estas groseras arbitrariedades, busca eliminar la corrupción y la aplicación de una verdadera implementación de la justicia tributaria, evitando que utilicen los regímenes fiscales para beneficios personales mediante la evasión.

Ante este beneficioso proyecto, los sectores que por años han sacado provecho de las exoneraciones y otras componendas, han reaccionado molestos y en busca de seguir salvaguardando sus intereses desenfundan una serie de ataques contra la nueva reglamentación.

Ataques que han sido denunciados por diversos funcionarios e instituciones consientes de lo que en realidad significa la propuesta de la ley, entre ellos está la denuncia de la gobernante, quien convocó de manera urgente para este miércoles a una reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

“Frente a las pretensiones de anarquizar la sociedad e impedir la discusión y aprobación de la ley que pone fin a la corrupción tributaria, convoco de emergencia al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, mañana, 10 de mayo, 5:00pm. Salón Constitucional, Casa Presidencial”, dijo la mandataria a través de sus redes sociales.

Es por lo anterior que Canal 8 te cuenta a continuación, los mitos que los opositores a la propuesta han divulgado como ataque y lo que en realidad la ley busca implementar:

1. Remesas

Mito: se impondrán impuestos a las remesas, modificando el Tipo de Cambio Nominal del país, lo que afectará la economía de las familias en Honduras.

Realidad: El Banco Central de Honduras (BCH) descartó que con la reforma tributaria se vayan a imponer impuestos a las remesas, tal como lo vienen afirmando desde distintos sectores, entre ellos, la cúpula privada que rechaza la “Ley de Justicia Tributaria”.

El BCH explicó que el Tipo de Cambio Nominal en Honduras se determina de acuerdo a las condiciones de mercado y toma en cuenta los diferenciales de la inflación y el tipo de cambio del país con respecto a los principales socios comerciales, además del nivel de reservas internacionales.

“El impuesto sobre la renta se aplica a todos los ingresos producidos en Honduras, y de aquellos cuya fuente se encuentra en el extranjero cuando corresponden a personas residentes en nuestro país; por lo que el proyecto de “Ley de Justicia Tributaria” no contempla gravar las remesas familiares, dado que representan transferencias de recursos económicos de nuestros migrantes originados desde los lugares, donde residen y enviados a sus familias”, agregó el BCH.

2. Inversiones

Mito: los regímenes actuales contribuyen al crecimiento económico, atrayendo más inversiones, la ley crea un ambiente de inseguridad e inestabilidad a los inversionistas.

Realidad: El titular del Servicio de Administración de Rentas de Honduras (SAR), Marlon Ochoa, explicó que con la Ley de Justicia Tributaria se promoverán inversiones públicas, privadas y mixtas para la generación de empleo como mecanismo de erradicación de la pobreza y contención de la migración.

En las condiciones actuales, es muy difícil para una micro o pequeña empresa sobrevivir y ser fuente de generación de empleo sostenible cuando compite en condiciones desleales y desiguales con grandes empresas que durante casi 50 años han gozado de privilegios fiscales, dijo Ochoa.

“Por ello, se crean mecanismos de control de los privilegios fiscales gozados por las empresas exoneradas actualmente para terminar con abusos perpetuados por estas. Las empresas que hayan cumplido con los objetivos y no hayan abusado de su exoneración continuarán gozando de esta”, enfatizó.

El funcionario agregó que la Ley impulsa 15 sectores estratégicos que concentran la mayor parte de la fuerza de trabajo (como agricultura, construcción, manufactura y talleres de reparación) y son claves para el desarrollo productivo del país (como energía, infraestructura, ciencia y tecnología).

3. Secreto Bancario

Mito: se suspenderá el secreto bancario, haciendo que la información financiera de la población sea de dominio público exponiéndola a ser víctimas de la delincuencia.

Realidad: El presidente de la Comisión de Dictamen del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, aseguró que Ley de Justicia Tributaria en ningún momento elimina el secreto bancario como lo han manipulado y tergiversado, pero sí permite al Sistema de Administración de Rentas (SAR), acceder a información del sistema financiero.

“Hay una tergiversación completa de que, con la Ley de Justicia Tributaria, se está eliminando el secreto bancario, pero nada de eso está sucediendo ya que lo único que está pasando con este tema, es dándole la tarea a la autoridad tributaria como sucede en distintas partes del mundo, el acceso a la información del sistema financiero que le permite ejercer su trabajo como autoridad tributaria “, detalló Pino.

4. Energía Eléctrica

Mito: la Ley de Justicia Tributaria encarecerá el servicio de Energía Eléctrica.

Realidad: En respuesta a la campaña malintencionada en contra de la reforma tributaria, el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, aclaró que la Ley de Justicia Tributaria no afectará el costo de la energía eléctrica, por el contrario, promoverá la inversión y favorecerá los proyectos de energía renovable como El Tablón, Los Llanitos, Jicatuyo y Morolica II.

De igual manera, el gerente general de la ENEE, Erick Tejada, reiteró a la población hondureña que es completamente falso que
la reforma tributaria provocará un incremento a la energía eléctrica, recordando que durante el gobierno del pueblo se han otorgado tres rebajas al precio del servicio.

“No habrá impacto en la tarifa y precio de la energía eléctrica con la aplicación de la nueva Ley de Justicia Tributaria, ya que no es retroactiva. Sean serios y no traten de engañar al pueblo”, apuntó Tejada.

5. Bienestar empresarial

Mito: la Ley de Justicia Tributaria es un paquetazo fiscal, quitándole los derechos adquiridos a los empresarios.

Realidad: el subdirector del SAR, Christian Duarte, aclaró que la normativa asegura la protección de los derechos de los empresarios y los trabajadores así como contribuirá a la reducción de la pobreza.

«Como lo ha expresado la Presidenta Xiomara Castro, los incentivos fiscales deben ser una herramienta para el desarrollo del país. No deben ser moneda de cambio entre empresarios y políticos, ni cheques en blanco para las empresas», señaló Duarte.

6. Estabilidad laboral y las exoneraciones

Mito: justicia tributaria es una medida del comunismo que quitará los empleos existentes al eliminar todas las exoneraciones

Realidad: Recientemente en la zona sur de Honduras se registró una protesta por parte de empleados de empresas camaroneras, meloneras y okra, quienes fueron engañados mediante falsos argumentos sobre el peligro de perder sus trabajos con la entrada en vigencia de la reforma a la Ley Tributaria ya que se estaría eliminado todo tipo de exoneración, provocando que las industrias se marchen de nuestro país.

Ante esta posición Ochoa reveló que hay camaroneras que tenían 12 años de gozar beneficios que a partir del año pasado se les renovaron por 15 años adicionales.

“No es cierto que las meloneras van a perder los beneficios el otro año, hay meloneras que todavía les restan ocho años”, aseguró.

El funcionario destacó que, lo que sí se va detener es la evasión que ha existido, porque incluso dentro de empresas exoneradas hay evasión, denunció el titular del SAR.

“Se utilizan algunas empresas exoneras para importar bienes que luego se transfieren a otras empresas que sí paga impuestos”, añadió.

 

TE PUEDE INTERESAR: Dennis Corrales: Ley de Justicia Tributaria combate la corrupción e impunidad

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.