Tegucigalpa, Honduras (07.010.2022).– La Secretaría de Energía (SEN), a través de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) y ante el escenario de cambio de precios de los carburantes para la próxima semana, hace saber a todo el pueblo hondureño que las diferentes medidas tomadas por el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento durante la crisis de los combustibles siguen siendo efectivas y tienen un impacto directo en beneficio de las economías familiares.
Las determinaciones tomadas por la mandataria se resumen de la siguiente manera:
1.- Reducción de L10.00 en el impuesto de la ACPV.
Como uno de los primeros decretos aprobados en esta gestión y cumpliendo con una promesa de campaña, se redujeron L10.00 en el impuesto de las gasolinas Superior y Regular, además del Diésel.
2.- Subsidio al GLP de uso doméstico.
Desde marzo de este año y hasta el 31 de octubre, se ha mantenido congelado el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso doméstico, con lo que el pueblo hondureño ha estado pagando, aproximadamente, L100.00 menos del valor real de cada cilindro de 25 Libras.
3.- Subsidio al 50% del incremento del Diésel.
Esta disposición se aplicó desde el 15 de marzo y hasta el 26 de junio de este año. El Gobierno absorbió el 50% de cada incremento del diésel que se fue presentando durante ese período.
4.- Congelamiento de precios del Diésel y la gasolina Regular.
Durante 4 semanas se congelaron los precios de estos combustibles para responder a la tendencia alcista de precios.
Estas medidas, en su conjunto, suman cerca de los 5 mil millones de Lempiras al 30 de septiembre del 2022.
Cabe destacar que ninguna otra administración había tenido la valentía de apoyar a la ciudadanía en esta temática, y la población puede estar segura de que el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro seguirá del lado del pueblo en momentos de crisis energética mundial, como ocurre en nuestros días.
TE PUEDE INTERESAR: Copeco dispone de 12 bodegas con insumos y ayuda humanitaria en caso de emergencia