Tegucigalpa, Honduras.- La Dirección General del Servicio Civil brindó este miércoles un informe sobre una serie de irregularidades realizadas en la administración anterior.
El trabajo detalla que entre diciembre de 2021 y enero de 2022, el gobierno anterior dejó 10,139 nombramientos.
Esas contrataciones se realizaron en 27 instituciones que pertenecen al sistema público nacional.
Lo anterior, en el marco de los decretos legislativos 108-2021 y 47-2020, aprobados para otorgar nombramientos de permanencia a personal de la administración pública.
Para determinar la legalidad y legitimidad de las contrataciones, la Dirección General del Servicio Civil, actuando en el marco de sus competencias y atribuciones, realizó la investigación.
Hallazgos realizados
1. De las 10,139 personas nombradas, 811 no presentaron su hoja de vida, incumpliendo con el proceso de evaluación para pertenecer a la administración pública.
Cabe mencionar que el proceso establece que, para ser nombrado, debe demostrar y justificar sus competencias académicas y profesionales.
2. Se nombró a 673 personas que, en su proceso de nombramiento no acreditaron sus títulos académicos que demostraran su formación profesional.
3. Un total de 552 personas nombradas en puestos públicos no pudieron demostrar la experiencia laboral requerida para el puesto.
Así como, al menos 491 no cumplieron con los cursos de especialización necesarios para ejercer sus funciones.
De esa forma se incurrió, a un irrespeto al Manual de Puestos y Salarios de la Dirección General del Servicio Civil.
4. 504 personas incumplieron el requisito de contar con un oficio de evaluación emitido por la Dirección General del Servicio Civil.
5. Al menos 221 personas nombradas no están debidamente colegiadas y solventes en sus instituciones gremiales.
Además, se identificó que 6 personas nombradas fueron contratadas para puestos que no existen en la administración pública.
6. Hubo nombramientos de personas que no cumplieron requisitos mínimos para sus funciones.
Por ejemplo, 30 personas nombradas como motoristas, no presentaron licencia de conducir.
7. La Dirección General de Servicio Civil en apego a la cultura de transparencia del Gobierno de la República, reafirma su compromiso con la rendición de cuentas.
Asimismo, con el combate a la corrupción e implementación de buenas prácticas en la gestión pública.
Te puede interesar: Honduras vende 62,4 % en café más que la cosecha pasada