Marlon Ochoa: «Con la Ley de Justicia Tributaria promoveremos inversiones»

Tegucigalpa, Honduras (17.03.2023).- El titular del Servicio de Administración de Rentas de Honduras (SAR), Marlon Ochoa, explicó  que con la Ley de Justicia Tributaria se promoverán  inversiones públicas, privadas y mixtas para la generación de empleo como mecanismo de erradicación de la pobreza y contención de la migración.

¿Cómo lo harán?

En las condiciones actuales, es muy difícil para una micro o pequeña empresa sobrevivir y ser fuente de generación de empleo sostenible cuando compite en condiciones desleales y desiguales con grandes empresas que durante casi 50 años han gozado de privilegios fiscales, dijo Ochoa.

«Por ello, se crean mecanismos de control de los privilegios fiscales gozados por las empresas exoneradas actualmente para terminar con abusos perpetuados por estas. Las empresas que hayan cumplido con los objetivos y no hayan abusado de su exoneración continuarán gozando de esta», enfatizó.

El funcionario agregó que la Ley impulsa 15 sectores estratégicos que concentran la mayor parte de la fuerza de trabajo (como agricultura, construcción, manufactura y talleres de reparación) y son claves para el desarrollo productivo del país (como energía, infraestructura, ciencia y tecnología).

«Crea el RINDE, que otorga 2 lempiras de exoneración por cada lempira invertido en salarios superiores al salario mínimo. Este es un beneficio atado directamente a la generación de empleo de calidad y permanente», detalló.

Asimismo, apuntó que crea el régimen de Zonas Francas, con el objetivo de atraer inversiones extranjeras para la transformación y agregar valor a materias primas, una actividad económica altamente demandante de mano de obra.

«Se protegen los empleos ya creados por las empresas exoneradas al respetar la vigencia de esta excepción fiscal por constituir un derecho adquirido», añadió.

Finalmente, expuso que Honduras requiere cambios profundos que reviertan el fracasado modelo de desarrollo que, luego de 150 años de vigencia, tiene como principal carta de presentación un 74 % de pobreza y más de un millón de hondureños que han migrado por razones económicas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Pastor: “Ley de Justicia Tributaria busca generar empleos”

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.