Tegucigalpa, Honduras (23.08.2024).- El titular de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), Mario Moncada, durante su participación en la reinauguración del Estadio General Francisco Morazán en San Pedro Sula, anunció la entrega de dos canchas más para el año 2025.
Las remodelaciones serán en el Estadio Municipal de La Ceiba y el Juan Ramon Brevé Vargas en Juticalpa, Olancho.
«Hoy igualamos a Costa Rica, a nivel de Centroamérica, solo Costa Rica tiene dos estadios con césped hibrido, pero en febrero del próximo año, nos hemos puesto de acuerdo (…) le haremos la formal entrega en febrero del próximo año de dos canchas hibridas más, estamos hablando de la cancha de Ceiba y del estadio de Juticalpa», destacó el funcionario.
Moncada afirmó que, con estos próximos proyectos, Honduras se convertirá en el primer país de América Latina en poseer cuatros canchas hibridas.
«Y de esa forma nos convertiremos en el primer país de América Latina, gracias a usted (Xiomara Castro), en tener cuatro canchas hibridas», añadió.
Sobre la iluminación del Estadio General Francisco Morazán
El titular de Energía (SEN), Erick Tejada, ahondó en lo invertido en el estadio sampedrano, además tomó de referencia lo realizado en el tema de iluminación en el proyecto entregado, como guía para las próximas remodelaciones de los estadios de La Ceiba y Juticalpa.
Sobre ello, Tejada expresó: «Nosotros dividimos el trabajo de iluminación en dos etapas, decir que cuando llegamos, el estadio todavía no reúne la intensidad lumínica general para un partido de categoría uno y ese es el objetivo que nos hemos trazado con Mario y con los demás compañeros, que se puedan jugar partidos internacionales FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) y la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), acá».
El funcionario, detalló que en la primera etapa se encargaron sobre la base exterior, repotenciación de todo el circuito, se cambiaron más de trescientos pies de cables, así como, los transformadores de 20Kva, y se colocaron a lo interno alrededor de 60 lámparas LED.
En la segunda etapa se trabajó en las cuatro torres de luz, señaló.
«La segunda etapa, la parte más importante que son las cuatro torres, ahí son aproximadamente alrededor de doscientas lámparas que son especiales también para estadios categoría uno, que son los que estamos adquiriendo», aseveró.
Finalmente, Tejada, afirmó que tal y como lo mencionó Mario Moncada, la idea es aplicar lo mismo en Juticalpa y en La Ceiba, «O sea que el país tendría cuatro estadios en infraestructura y a nivel lumínico para jugar categoría uno, para jugar partidos internacionales», puntualizó.
PUEDES LEER: Extradición concedida por juez de primera instancia para Mario José Cálix adquiere carácter de firme