Tegucigalpa, Honduras (22.09.2023).- El presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, reconoció los esfuerzos del Gobierno de la Mandataria Castro para lograr acuerdos con organismos internacionales y traer mejores proyectos al país, sin embargo, aclaró: «En un Estado de Derecho todo está amarrado por contratos».
«La expectativa de la gente era que entraramos y que con una varita mágica se resolvierán todos los problemas, en un Estado de Derecho todo está amarrado por contratos, cuánto ha costado negociar contratos con algunas empresas para poder bajar las tarifas, cuánto tuvimos que esperar para terminar el contrato de EEH y evitar una demanda», dijo el funcionario.
«Ahora estamos tomando nosotros el control y vamos a hacer todo el cumplimiento del plan que se hizo con la elaboración de la nueva ley que se hizo para el sector eléctrico, todo ese proceso toma tiempo», enfatizó.
«Pero ya se están dando resultados, ya hay varios trabajos que darán resultados en el corto y mediano plazo, pero no podemos decir que de la noche a la mañana, todas esas pérdidas, se desvanezcan, el compromiso de EEH era de bajar la tarifa a 21 por ciento y más bien la subieron, ahora nos toca a nosotros resolver ese problema», añadió Sierra.
Acuerdo con el FMI
«La ENEE va a regular la generación, será como antes que estaba la división de Comercialización y Distribución, qué querían hacer, separarla y repartir a empresas privadas y hacer negocios», señaló.
En relación a las oportunidas y beneficios para Honduras, Discua, expresó: «Es un todo un Plan de Gobierno el que está ahí metido».
«Acompañé a la Presidenta en las Naciones Unidas, ella tuvo la reunión con el señor Guterres y le entregó el proyecto de lo que establece la CICIH y ahí dice ella con dientes, con autonomía, todo, está ahí el documento presentado, para que vaya a discusión a la Asamblea General lo más pronto posible», enfatizó.
«Ella le pidió que este año necesitaba estuviera aprobado por la Asamblea, creo que en octubre tienen una, vamos a ver si lo someten ahí, es una realidad, yo estuve presente ahí, no le podría decir por qué no se sabe el contenido del acuerdo, pero todo lo que nosotros proponemos y hacemos, sea bueno o malo, lo agarran y lo empiezan a destruir, van a decir que le estamos poniendo dientes para perseguirnos y hacer todo lo que quieren hacer con nosotros, no hay necesidad, ya la MACCIH metió algunos casos», dijo.
El presidente de la CNBS se refirió a los financiamientos internacionales de anteriores gobiernos: «Ese dinero no se invirtió para lo que fue solicitado, ahí hay un problema en donde tiene que entrar de oficio la Fiscalía», finalizó.
PUEDES LEER: Entregan planos de electrificación en comunidades de Yoro