Tegucigalpa, Honduras (25.01.2023).- La Presidenta Xiomara Castro sostuvo este miércoles una reunión con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, para abordar diferentes temas de interés mutuo como ser integración regional y de cooperación.
El canciller de la República informó que durante el encuentro realizado en el Palacio San Martín, sede de la Secretaria de Relaciones Exteriores de ese país, ambos gobernantes dialogaron ampliamente.
“Sobre todo inicialmente fortalecer los mecanismos de la integración regional de América Latina e ir construyendo una CELAC cada vez con más capacidades, con más institucionalidad y que permita que todos los países latinoamericanos y del Caribe, trabajamos de una forma conjunta”, detalló Reina a la salida del edificio de la Cancillería Argentina.
El embajador hondureño agregó: “Se abordó también temas específicos de cooperación que ya tenemos con la Argentina, como temas en educación, en becas”.
Asimismo, destacó que hay algunas ideas muy importantes sobre temas de energía “y además; un intercambio muy interesante sobre el manejo de los temas financieros y las preocupaciones que existen con el mundo ante los temas que se han vivido de recesión y otros pero una magnífica reunión”, finalizó.
Cumbre de la CELAC
Cabe mencionar que, la gobernante hondureña viajó el pasado sábado a Argentina para asistir a la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Castro viajó acompañada del secretario privado de la presidencia, Héctor Zelaya, y el canciller, Eduardo Enrique Reina.
Durante su discurso en la importante cumbre, la mandataria destacó que la región vive «un momento critico» en el que «la derecha no descansa» y mantiene una «agresión permanente» contra los pueblos de la región.
«Solo unidos podemos blindarnos de los ataques feroces del neofascismo, que pretende imponer los intereses egoístas de las grandes potencias económicas a nuestros pueblos», expresó la titular del Poder Ejecutivo.
«Asisto a este foro con gran esperanza en un momento critico para nuestra región: frente al fracaso de la OEA (Organización de Estados Americanos, con sede en Washington), hoy la CELAC es más necesaria que nunca», añadió.
«La derecha no descansa. Cínicamente hablan de desarrollo y planifican golpes de Estado. A través de su maquinaria mediática, el boicot económico y la persecución política, el ‘lawfare’, mantienen una agresión permanente contra nuestros pueblos», subrayó.
TE PUEDE INTERESAR: BCIE respaldará todos los proyectos del Gobierno de Xiomara Castro