Tegucigalpa, Honduras.- En este día en el que se celebra el 225 aniversario de la presencia de los Garífunas en Honduras. Canal 8, resalta a uno de sus más destacados miembros.
Se trata del doctor Luther Castillo Harry, quien ante una exitosa carrera no olvida sus humildes raíces y su natal comunidad de San Pedro Tocamacho, del municipio Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios.
Castillo Harry, forma parte del gobierno de la primera Presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Quien vio en él las competencias necesarias para ocupar la titularidad de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.
De carpintero a creador de incubadora
El galeno y científico migró de la Mosquitia a La Ceiba, donde aprendió el oficio de carpintería y barnizado; pero su sueño por ser médico y ayudar a su comunidad se mantuvo latente.
“Nuestros padres se encargaron de mudarnos a La Ceiba, donde cursé mi bachillerato en carpintería y barnizado, porque creyeron que los pobres tenemos que aprender un oficio para sobrevivir y romper las cadenas de la pobreza”, dijo en una entrevista.
Su pasión por la medicina se impulsó tras el paso del desastroso huracán Mitch, donde como repartidor de medicamentos conoció a los brigadistas cubanos.
Los extranjeros lo motivaron a atender la convocatoria de becas de la Universidad Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM).
Tras graduarse regresó a Honduras, en donde fundó el primer hospital popular garífuna en Siria, municipio de Iriona, Colón.
El catracho llegó a Harvard para hacer un “fellowship” (periodo de formación) entre 2011- 2012 y luego aplicó para cursar su primer posgrado en Administración Pública de Gobierno y otros certificados en políticas públicas y gerencias.
Mientras realizaba sus estudios, comenzó a trabajar con un equipo de científicos en innovación tecnológica médica, diseñando un proyecto para disminuir la mortalidad infantil.
Diseñaron una incubadora para niños que nacen antes de las 36 semanas por factores ligados a la pobreza, como desnutrición y embarazo en la adolescencia.
Desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Garífuna promete seguir trabajando en el mejoramiento de esta comunidad en nuestro país y cumplir con el plan de gobierno de la mandataria Castro.