Tegucigalpa, Honduras (21.05.2024).- El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Luis Soliz, destacó este martes en el Foro Libertad y Poder que las acciones del Gobierno Solidario de la Presidenta Xiomara Castro han evitado que los incendios arrasen con más de 1 millón 300 hectáreas de bosque en el país.
“Bajo provisión forestal tenemos 3,057,000 hectáreas de bosque, el país tiene 6.3 millones de hectáreas de bosque aplicamos la inversión, contratamos las cuadrillas para hacer acciones de prevención dentro de esa área, hay plantaciones, están comaleadas, están chapeadas, están limpias, un incendio no les iba a afectar y nos vamos a combate de incendios”, explicó.
Asimismo, reiteró que no se puede evitar la llegada del verano y la conducta irracional de los predadores de los bosques que siempre buscan conseguir su cometido.
“Si nosotros no hacemos nada, se hubiera quemado en este país más de un millón trecientas mil hectáreas de bosque”, acotó.
Incendios en El Merendón y La Tigra
El funcionario mencionó que en el caso de los incendios de El Merendón y La Tigra, que han sido los más mediáticos, gracias a que se combatieron se evitó que las llamas arrasarán con todo.
A la vez, destacó que en ambos siniestros hubo mano criminal
“Hay mano criminal (…), en La Tigra fue peor porque hubieron cinco reinicios, cinco focos diferentes de incendio, incluso se está liquidando un incendio, cuando inició un incendio en otro lado y puso en riesgo cerca de 20 personas que estaban conteniendo, liquidando una faja del incendio, cuando casi los atrapa el fuego actual”, aseguró.
Contaminación, Cohep y desarrolladores urbanos
Soliz hizo un llamado al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) a denunciar el modelo tradicional productivo del país.
“Lo menos que debe de hacer el Cohep es denunciar el modelo tradicional productivo del país, en estos momentos por qué no dicen: se paran las fábricas que emiten humo y le pagan al trabajador su salario, se ha generado riqueza por ahí, ellos tienen para hacerlo, por qué no paran el sistema productivo agroindustrial del país”, cuestionó.
Mencionó que entre las industrias que más crean un impacto ambiental negativo son las cañeras y que a pesar que hay una regulación para ellas, hoy en día con la problemática de la contaminación están agravando la situación.
“Están quemando en crudo como 50 por 100 y generan empleo sí, pero en este momento tenemos que parar y no solo es el Gobierno, solo dicen el Gobierno y el Gobierno no tiene fábrica, las fábricas las tienen ellos (Cohep), los medios de producción en Honduras los tiene la empresa privada y los que más emiten gases contaminantes, monóxido de carbono y dióxido de carbono”, añadió.
“Como representante de la empresa privada lo que debe decir es: en este momento se para la producción en este país, pero no lo van a hacer porque ellos nunca van a dejar de ganar y ahí es donde se refleja que se han generado
riqueza y el modelo económico ha generado riqueza siempre a costa de los recursos naturales y no le importa el bien común”, enfatizó.
El director del ICF manifestó también que este año iban a otorgar títulos de propiedad en Zambrano, pero eso no se va a permitir porque forma parte del patrimonio del Estado
“Zambrano, Amarateca, San Matías, Villa Vieja, el sector de La Montañita (…) la salida a Valle de Ángeles, por la pista de motocross y unas áreas de Las Tijeras, todas nosotros las tenemos”, aclaró al tiempo que dijo que son las áreas en pretensión para desarrollar proyectos urbanos, las tenemos en una vigilancia constante”, advirtió.
“Hay intención de muchos desarrolladores de proyectos urbanísticos en degradar y perder el bosque para montar esos proyectos y esos están en total vigilancia y este ejemplo de Aragua es uno, estaba en vigilancia lo teníamos en vigilancia y por eso determinamos de donde viene el incendio forestal”, detalló.
A continuación vea el programa completo:
TE PUEDE INTERESAR: Cancillería e Infop benefician a más de 11 mil hondureños en el exterior