Lucky Medina asegura que Plan de Rescate del Lago de Yojoa “no“ generará desempleo

Tegucigalpa, Honduras (02.06.2023).– El titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna), Lucky Medina, aclaró este viernes que el Plan de Rescate del Lago de Yojoa no pretende acabar con los empleos que genere la acuicultura, tal y como han mal informado algunos interesados en seguir causando daños ambientales en la zona.

Medina aseguró que el plan de rescate que contempla la ordenanza emitida el pasado 30 de mayo por la Presidenta Xiomara Castro, de cancelar las licencias ambientales para la acuicultura industrial dentro del Lago de Yojoa, no es una decisión nueva.

“Hay unas 180 jaulas de cría de tilapia a lo interno del agua, una empresa tiene poco más de 160 (jaulas), la otra tiene 15 y la otra tiene tres jaulas para ellos, ya se les había anunciado y nosotros nos acercamos con sus representantes después del lanzamiento del Plan de Rescate del Lago de Yojoa, hablamos con ellos en el mes de octubre del año pasado, en enero de este año algunas sesiones técnicas con las que estuvieron y se compartió toda la información y toda la evidencia técnica y científica”, explicó.

El funcionario informó también, que en la última reunión con los empresarios y representantes de la acuicultura, realizada hace unas 5 o 6 semanas se les expresó que el Gobierno Solidario se mantiene abierto y con la disposición de que continúen operando con la opción de trasladarse a la hidroeléctrica “El Cajón“.

“Nosotros le dijimos que hay total apertura para que continúen con las actividades que están desarrollando en el Lago de Yojoa, pero que esas actividades deben ser trasladadas a la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán, a la represa “El Cajón”, donde ya se produce más del doble de la cantidad de tilapia de la que se está produciendo en el Lado de Yojoa, es operacionalmente, es logísticamente factible”, acotó.

Asimismo, manifestó: “Su salida no tiene por qué hablar de desempleo en ni un solo caso, no hay por qué alarmarse con ese tipo de de comentarios, las empresas no deben cerrar por esa medida, es una medida para rescatar el Lago de Yojoa, es una medida para poder asegurar que esta área natural protegida pueda ser heredada por las futuras generaciones”.

Informes de daños ambientales en el Lago de Yojoa

En octubre del año pasado se le presentaron a la mandataria Castro, los reportes del daño ambiental y la contaminación que presentaba el lago, estos contenían datos comparativos que registran el avance del problema, por lo que de forma muy acertada se tomó la decisión de frenar toda actividad que perjudica a esta zona protegida.

“Hay datos comparativos, los que se han analizado a partir de finales de los setentas, inicios de los ochentas, cómo era en ese entonces la alcalinidad, la posibilidad de visión a lo interno del espejo de agua del Lago de Yojoa, como era también la cantidad de algas, de fitoplancton que mantenía el espejo de agua del Lago de Yojoa”, añadió.

El titular de Serna reiteró que hubo un monitoreo constante durante un período de varios años y luego estas investigaciones tuvieron algunos intervalos de receso, pero que hay un procedimiento riguroso de investigación que ha desarrollado la Asociación de Municipios para la Protección del Lago de Yojoa (Amuprolago) junto a la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos.

“Durante los últimos 16 años, han hecho dos mediciones mensuales para poder determinar los niveles de contaminación y cómo éstos han afectado”, valoró.

Fuentes de contaminación

Medina señaló como uno de los principales contaminantes del lago la actividad industrial de la cría de Tilapia.

“Lo han dicho ya los estudios científicos, de las fuentes de contaminación que han dañado y destruido el Lago de Yojoa, la que más ha aportado los nutrientes para ello es la actividad industrial de la cría de tilapia, en segundo lugar las actividades de los metales pesados que provienen del departamento de Santa Bárbara y en tercer lugar es la deforestación, que no es solamente la deforestación, sino lo que proviene de forma siguiente que es la agricultura o ganadería y éstas derivan en el uso de agroquímicos en espacios muy cercanos”, dijo.

Finalmente, mencionó como último factor la contaminación que existe a nivel individual o colectivo de desechos sólidos que se da en las actividades turísticas en los alrededores del Lago de Yojoa.

 

TE PUEDE INTERESAR: Productores tendrán beneficios fiscales con la Ley de Justicia Tributaria, asegura Banadesa

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.