Tegucigalpa, Honduras (28.06.2024). – Hoy, viernes 28 de junio, se conmemoran 15 años del vil crimen del golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales.
El hecho criminal generó un fuerte repudio tanto a nivel nacional como internacional por provocar asesinatos, torturas, quiebra económica y saqueo de la nación por políticos y la oligarquía corrupta.
El golpe, liderado por la élite y el Ejército hondureño, tuvo lugar en la oscura madrugada del 28 de junio del 2009, cuando ingresaron criminales uniformados a la residencia presidencial y secuestraron a Zelaya para llevarlo por la fuerza a Costa Rica.
Hace 15 años, el exmandatario se disponía a celebrar una consulta popular llamada “Cuarta Urna”.
Con la iniciativa, se pensaba convocar una Asamblea Nacional Constituyente, con la intención de modificar la Constitución de 1981.
La consulta popular era la mayor propuesta para promover la democracia participativa en el pueblo de Honduras.
Zelaya mantuvo la convocatoria y desde el 24 de junio ordenó la destitución del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vázquez Velázquez.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), junto al extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Ministerio Público (MP) y el Congreso Nacional (CN) se opusieron a la consulta popular, estos entes estaban bajo el control de sectores de la oligarquía, conservadores, corruptos y opuestos al legítimo Gobierno de Zelaya.
Para el 28 de junio, el Ejército recibió la orden emitida por la CSJ de arrestar al entonces presidente. Los militares cumplieron con esta medida y trasladaron a Zelaya Rosales por la fuerza hacia Costa Rica.
Además, los delincuentes oligarcas detrás del golpe de Estado falsificaron una carta de renuncia adjudicando que era del exgobernante y la presentaron en el Congreso, quien designaba como nuevo encargado del gobierno a Roberto Micheletti, quien se mantendría como presidente de facto hasta la asunción de Porfirio Lobo en 2010, que marcaría el comienzo de la dictadura asesina, corrupta y ligada al narcotráfico.
Visualiza en la siguiente imagen interactiva una galería de fotos de los momentos de lucha.
En ese contexto, este día se desarrollarán actividades en Tegucigalpa, donde asistirán líderes progresistas de la CELAC Social, el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.
Nace el Frente Nacional de Resistencia Popular
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) es una organización social que surgió en respuesta al golpe de Estado del 28 de junio de 2009, nació en las calles y rompió el bipartidismo.
Las organizaciones sociales, simpatizantes del histórico expresidente Zelaya, sectores populares, sindicales, progresistas, de la educación e incluso independientes que repudiaron el golpe de Estado, protestaron en las calles de Tegucigalpa contra el gobierno de facto.
Las protestas fueron permanentes por casi la totalidad de los 7 meses que duró la administración de facto, durante ese tiempo el FNRP denunció actos represivos por parte del régimen.
La organización señaló al gobierno de facto como violador de derechos humanos y de cometer crímenes de lesa humanidad contra la oposición política, siendo condenado el mismo en informes de comisiones internacionales y organizaciones de derechos humanos.
Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de defensa de los derechos humanos documentaron las mismas y realizaron las denuncias correspondientes, incluyendo a la Corte Penal Internacional (CPI).
El FNRP también denunció asesinatos de activistas, siendo el más conocido y recordado el de Isy Obed Murillo acribillado por parte del Ejército, cuándo Zelaya intentaba retornar al país el 5 de julio del 2009.
Regreso del exilio
El exgobernante llegó al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa el 28 de mayo de 2011, junto al que fuera en ese entonces canciller venezolano, Nicolás Maduro, y varios de sus ex colaboradores, poniendo fin a 16 meses de exilio en República Dominicana.
El retorno de Zelaya allanaría el camino a la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo del que fue suspendido el 4 de julio del 2009 tras el golpe militar.
Miles de partidarios de Zelaya se agolparon en calles aledañas al aeropuerto ondeando bajo un fuerte sol banderas rojiblancas del partido Liberal, principal en la oposición que lo llevó al poder, y rojinegras del FNRP.
Zelaya regresó a Honduras después de firmar el domingo en Cartagena de Indias un acuerdo con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, que le garantizaba su retorno seguro al país cesando una persecución judicial en su contra.
Este acuerdo, auspiciado por Colombia y Venezuela, también le da libertad para participar en política y el reconocimiento del FNRP.
Posteriormente, Zelaya se reunió luego con Lobo, quien fue reconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y países centroamericanos.
La OEA celebró una asamblea extraordinaria en Washington para decidir sobre el caso de Honduras.
Impunidad de golpistas
Ecuador fue el único país que rechazó la reincorporación de Honduras, alegando que los responsables del golpe militar no han sido juzgados.
El hoy diputado, Rasel Tomé, quién fue asesor personal de Zelaya, dijo en aquel entonces que el ex gobernante lucharía junto con el FNRP por “Alcanzar el poder político y el establecimiento de una asamblea nacional constituyente para refundar el país sobre bases de justicia”.
Sus palabras se convirtieron en realidad, pues, en las calles también nació el Partido Libertad y Refundación (Libre), rompiendo el bipartidismo y llegando al poder con la Presidenta Xiomara Castro, quien en cada discurso le recuerda a su militancia: “NUNCA OLVIDEMOS QUE SOMOS RESISTENCIA”.
Logros de Zelaya
Cabe recordar que, el expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, había logrado impulsar una política de recuperación de la soberanía nacional.
Asimismo, durante los tres años y medio de su gobierno logró trabajar en el crecimiento económico del país, Según la CEPAL.
En el 2008 la economía hondureña creció un 4,0 %, es decir 2,3 puntos porcentuales por debajo de la tasa registrada en 2007.
También, la pobreza extrema se logró disminuir en 9.8 % al bajar de 46.0 % en el 2005 a 36.2 % en el 2008 equivalente a 73,831 hogares, estos fueron parte de muchos otros logros durante su gobierno.
PUEDES LEER: Policía Nacional anuncia la intervención de la colonia Villa Nueva de la capital