Tegucigalpa, Honduras (18.04.2023).- La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, quien fuera asignada por la Presidenta Xiomara Castro a encabezar el plan de intervención a los centros penales, expuso este día en Casa de Gobierno, los ejes transversales para combatir la corrupción y la criminalidad que han imperado en los recintos del país.
La médica en el marco del Plan de Intervención de Solución Contra el Crimen (SCC) dio a conocer al menos 10 puntos de solución.
Villanueva inició su participación reconociendo que la situación del sistema carcelario es de suma importancia para la gobernante hondureña, al tiempo que aseguró que: “La corrupción y la infiltración del crimen organizado” son factores que han afectado el sistema.
En ese sentido, anunció un plan de intervención de las cárceles y un reconteo de reos en las cárceles de Honduras; “Este problema lo vamos a manejar de acuerdo a estándares internacionales, copiaremos cosas si son buenas y las aplicaremos a nuestra realidad”.
Asimismo, las autoridades reconocieron que las cárceles durante la última década han sido un “refugio” y “escuela” del crimen para extorsionar, ejecutar masacres y traficar con drogas, así como con armas, por lo que se han propuesto desmontar dichas estructuras criminales a fin de “reducir a cero” sus acciones.
De esa manera, en esta etapa de emergencia se implementarán una serie de medidas que conducirán en primera instancia a un desarme real a través de registros manuales y electrónicos en todos los recintos.
Otros puntos
- Bloqueo total de la señal telefónica para los detenidos e intervención autorizada de las líneas oficiales para el registro de las comunicaciones internas y externas.
- Remoción y depuración del personal penitenciario y de los policías en todas las cárceles, iniciando con una evaluación personal y exhaustiva inmediata a los directores de los recintos penitenciarios, iniciando con Támara, La Tolva, El Pozo y El Porvenir.
- Instalación de emergencia y desarrollo de tecnología, sistema de monitoreo y vigilancia digital con control central las 4 horas del día.
- Traslados y reubicación de los privados de libertad en los cuartos centros penitenciarios con mayor concentración, considerando la gravedad de los crímenes y el estado del proceso (sentenciados y no sentenciados).
- Reclasificar y aislar a los privados de libertad con vinculación a la criminalidad organizada, maras y pandillas, tráfico de drogas y de armas.
- Revisar los expedientes administrativos de presos con enfermedades terminales en proceso de preliberación u otras condiciones y evaluar la situación jurídica para el otorgamiento de un indulto en casos menores.
- Evaluar y practicar pruebas de confianza al recurso humano policial y civil que integran las cárceles.
- Aumentar el número de los agentes penitenciarios y policiales, dotarlos de equipos de comunicación, tecnología, uniformes, capacitación, revisión y ajuste salarial.
- Crear el banco de datos de privados de libertad para asegurar el registro de su identidad.
Confrontar los delitos
En referencia a los puntos que se expusieron, la funcionaria amplió: «Tenemos que analizar la data de acuerdo a la tipología del delito, las comunicaciones son un problema en las cárceles, vamos a generar el montaje de un equipo para las acciones en las cárceles».
«No voy a confrontar a ningún privado de libertad, voy a confrontar los delitos, las condiciones de vida en los recintos penitenciarios son preocupantes, las muertes bajo custodia han pasado en nuestras instalaciones, una muerte bajo custodia será para mí una preocupación», agregó.
«Esto es del pasado, son muertes violentas que se generan dentro de las cárceles, tenemos que trabajar con los menores para reinsertarlos, hubo complicidad en la construcción de las cárceles que tuvieron que ser auditadas, en la cárcel de Ilama, una jueza ordenó quitar las puertas y dejas los accesos limpios», sostuvo.
Acompañamiento internacional
«El ordenamiento carcelario significa la cooperación de todos, la cooperación internacional puso a mí disposición expertos en reinserción, requisas, derechos humanos y otras ramas, vamos a mantener comunicación activa con los sectores, no se generará obstrucción, no podemos decirlo todo, tenemos que permear esas estructuras para recuperar la gobernanza en centros penales, no podemos trabajar sin inteligencia penitenciaria», indicó.
Reordenamiento
«La inteligencia criminal es un fenómeno que no será descuidado, se creará una base de datos del proceso de identificación en los centros penitenciarios, por la usurpación de identidades, ustedes mismos lo saben, la identificación humana es un proyecto creado para el ordenamiento carcelario, es una prevención de catástrofes, no podemos seguir teniendo internos con enfermedades terminales, el reordenamiento carcelario ocupa de la familia», concluyó.
ADEMÁS LEA: Secretaría de Salud confirma 13 casos de lepra en la zona sur