Jarquín en inauguración de Perla: «Esto marca un hito trascendental hacia un futuro más sostenible»

Tegucigalpa, Honduras (08.08.2023).- La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, María José Jarquín, participó en la inauguración del Programa de Electrificación Rural en Lugares Aislados (PERLA) junto a la Presidenta Xiomara Castro, remarcando el hito trascendental que esto significa hacia un futuro más sostenible y energético.

«Es para mí un honor y un privilegio acompañarlo hoy en la inauguración de la mini red de Brus Laguna, evento que marca un hito trascendental en el camino hacia un futuro cada vez más sostenible y energético en la región de La Mosquita que nos recibe hoy», dijo.

«Ya que esta región y no me va a dejar mentir el ministro, tiene el menor índice de acceso de electricidad a nivel nacional, apenas 27,9 %, según el informe de cobertura y acceso a la electricidad de la Secretaría de Energía a 2022», recordó.

Jarquín trasmitió su profundo agradecimiento al Gobierno por permitirle ser parte de este gran esfuerzo: «En nombre de todo el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, mi más sincero reconocimiento a cada uno de los involucrados en el proyecto».

Asimismo, reconoció la labor de la máxima autoridad del país, la Presidenta Xiomara Castro, por su liderazgo en el compromiso de llevar este programa en la búsqueda constante de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

«Especialmente, los ciudadanos en aquellos lugares más alejados del país; donde se muestran las mayores brechas de desarme. En segundo lugar, a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por su arduo trabajo dedicación a este proyecto en la implementación de lo que estamos viendo, la mini red vuelta fotovoltaica», señaló.

Aliados

«Sin la debida planificación, ejecución y gestiones del Gobierno de Honduras, principalmente a través de la ENEE con el Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (Fosode), la Unidad Coordinadora del programa y también la Dirección Medioambiental, entre otras, no estaríamos acá hoy», destacó.

«En tercer lugar, nuestro reconocimiento a los actores locales, con la creación del programa Perla, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, como una donación del Fondo Especial para el Cambio Climático, esta no tendría espacio sin el valioso aporte del terreno por parte de la comunidad, y, sin el papel fundamental que también jugaron las autoridades locales, como la Alcaldía y el Consejo Territorial», enfatizó Jarquín.

«Estos tendrán un papel de mucha relevancia para que los frutos que hoy venimos a inaugurar sigan en pie de manera sostenible en beneficio de la comunidad; la mini red fotovoltaica de Brus Laguna no solo proporcionará energía limpia y sostenible a casi 1,100 hogares, sino que, también abrirá una nueva etapa de oportunidades para la electrificación de comunidades aisladas del país», mencionó.

«Las mini redes del programa Perla en Brus Laguna, que se suma a la de Guanaja, constituyen las primeras que se instalaron y fueron concebidas precisamente como proyectos demostrativos-representativos para apoyar al Gobierno de Honduras en su esfuerzo de electrificación de los lugares aislados del país», arguyó.

«Por lo que el Perla también contribuye al fortalecimiento de las capacidades de Fosode para el diseño, gestión y supervisión de mini redes solares fotovoltaicas con almacenamiento de energía para minimizar el uso de combustible fósil», exhortó.

Plan de Acceso Universal de Energía

«Este nuevo hito busca los lugares aislados de Honduras porque también tiene un valor significativo para dar cumplimiento al Plan de Acceso Universal de Energía que lidera la Secretaría de Energía», enunció.

«El acceso universal constituye uno de los principales desafíos del sector eléctrico nacional, considerando que hoy Honduras es el segundo país con menor índice, 87,5 por ciento, y, más aún, si consideramos que para poder electrificar a los 1.6 millones de hondureños o 370,000 hogares que no tienen servicio en el país, se debe invertir al menos 700 millones de dólares», reflexionó

«La electrificación en áreas rurales se ha demostrado que constituye un pilar fundamental para mejorar la educación, la salud, la seguridad y, por supuesto, el crecimiento productivo y económico de la comunidad, con la llegada de esta mini red confiamos el estar constituyendo un camino hacia un futuro más próspero para todos», concluyó.

 

PUEDES LEER: Piden prisión preventiva para comisionado de Policía acusado de lavado de activos

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.