Tegucigalpa, Honduras (09.07.2024).- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, expresó en las últimas horas a través de su cuenta de X, que los que se oponen a la construcción de la cárcel en Islas del Cisne, lo hacen por temor a ser ellos los recluidos en ese recinto.
«A lo que le tienen miedo es ir presos a una cárcel en la isla del Cisne, cuando les ha preocupado el medio ambiente, si casi convirtieron a Honduras en un desierto», expresó.
A la vez, agregó: «No sé de qué se preocupan, si desde los barrotes de la cárcel podrán ver la naturaleza de la isla del Cisne».
Cárcel para criminales de alta peligrosidad
El exviceministro de Defensa y ahora secretario de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, José Jorge Fortín, confirmó hace unos meses que la construcción de una nueva cárcel en las Islas del Cisne comenzará entre los meses de julio y agosto de este año.
Este proyecto, ordenado por la Presidenta Xiomara Castro, tiene como objetivo recluir a unos 2 mil criminales de alto perfil, incluyendo narcotraficantes y personas acusadas de corrupción.
El proyecto, se financiará con fondos nacionales, y se estima que costará alrededor de 2 mil millones de lempiras.
Fortín destacó que varias instituciones gubernamentales están colaborando estrechamente para cumplir con la orden presidencial, entre ellas la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), encargada del otorgamiento de la licencia ambiental.
«En los próximos meses vamos a iniciar la construcción de la cárcel, es un hecho y una orden de la Presidenta Xiomara Castro», afirmó Fortín.
Por su parte, el secretario de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, aseguró que a pesar que las islas nunca fue declarada como área protegida, la construcción de la cárcel de máxima seguridad, se hará cumpliendo con todos los requisitos legales y técnicos.
Asimismo, que se instalará un centro de monitoreo ambiental para que el impacto en la isla sea mínimo.
«¡No hay nada que desconfiar sobre este proceso!», enfatizó Medina.
TE PUEDE INTERESAR: Todos los planes contra la criminalidad necesitan tiempo, afirma titular de Dipampco