Instituciones gubernamentales se unen en apoyo a los afectados de falla geológica en la capital

Tegucigalpa, Honduras (17.09.2022).– El Secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo Social (SEDESOL), José Carlos Cardona Erazo, informó en las últimas horas que varias dependencias del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro se unen en apoyo a las familias afectadas por la falla geológica localizada en la colonia Guillén y zonas aledañas en la capital.

Cardona destacó que son más de 200 funcionarios evacuando pobladores del referido sector.

Asimismo, que se han abierto 5 albergues para los afectados con un despliegue total de los cuerpos de socorro.

Como resultado de esa gran movilización de personal se han evitado pérdidas humanas, a pesar que muchos moradores de las zonas en riesgo se niegan a abandonar sus viviendas.

“Ni un sólo muerto gracias a ello y a pesar que mucha gente no se quiere salir de sus casas”, apuntó.

Ante la magnitud de la emergencia, el titular de la SEDESOL anunció que este sábado sostendrá una reunión con las autoridades del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), para coordinar la recolección y entrega de víveres en los albergues.

“Mañana nos vemos en SEDESOL, los chicos y chicas de INJUVE y su ministra, @ZuRiveraHN, estarán recolectando víveres en el edificio de SEDESOL 2. Asimismo, por la tarde estaremos entregando una dotación de víveres en albergues”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

A la vez, informó que habrá otro centro de recolección de víveres en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), ubicado en las instalaciones de la colonia El Prado de Tegucigalpa.

“Estos víveres se suman a todo lo que se está dando con fondos públicos para las familias de la Guillén en los albergues”, agregó.

 

Cabe mencionar que, las autoridades con instrucciones de la mandataria se está coordinando la construcción de viviendas de emergencia por parte del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

También se evalúa constantemente la estabilidad del terreno.

Como también se gestiona la entrega del Bono de Emergencia para las familias durante 3 meses, o hasta reubicarlos en nuevas casas.

Zona de desastre en la capital

El área damnificada en la Guillén ha sido declarada “Zona de Desastre”, por esa razón, las evacuaciones continúan con mayor intensidad, día y noche.

Se han evacuado voluntariamente más de 150 familias a los distintos albergues en la capital, pero la zona afectada se ha expandido, lo cual incrementa el número de hogares a evacuar.

Los equipos de emergencia de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) con apoyo de la Policía Nacional de Honduras, Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) y las Fuerzas Armadas, continúan evacuando a las y los pobladores de esta colonia.

Los refugios habilitados por la AMDC son:

Kínder 10 de septiembre
(Colonia Suazo Córdova)

Casa de la mujer
(Colonia Suazo Córdova)

Escuela Agustín Alonzo
(Barrio San Pablo)

Escuela Santa Margarita
(Colonia Suazo Córdova)

 

TE PUEDE INTERESAR: AMDC prepara nuevos suministros para ser entregados a los afectados de falla geológica (video)

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.