Gobierno instala el tercer y último Batallón Verde de Protección Ambiental en Santa Bárbara

Tegucigalpa, Honduras (14.12.2022).- Autoridades del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, instalaron este miércoles el tercer y último Batallón Verde de Protección Ambiental en Pinalejo, Santa Bárbara.

Al evento de inauguración asistieron el secretario de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), José Manuel Zelaya Rosales, el titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, Lucky Medina y el director del Instituto de Conservación Forestal ICF, Luis Solís Lobo.

Cabe mencionar que, lo anterior se realizó al cumplimiento de las instrucciones de la Presidenta y comandante general de Fuerzas Armadas de Honduras, Xiomara Castro, como parte de su plan estratégico de recuperación y protección de los recursos naturales.

Asimismo, se destaca que ayer, bajo las mismas instrucciones de la gobernante hondureña se instaló el Segundo Batallón de Protección Ambiental, en San Francisco, Atlántida.

“Hoy la Presidenta Xiomara Castro De Zelaya, ha retomado ese plan de conservación del medio ambiente para dejarle a nuestras futuras generaciones un país digno de vivir, un país que se sienta orgulloso de que cuido sus cuencas”, dijo ayer el titular de Sedena.

Zelaya Rosales, agregó: “También estamos apoyando en el Lago de Yojoa, todos los esfuerzos que se están haciendo para salvar el Lago de Yojoa, aún estamos a tiempo”.

Los Batallones Verdes de Protección Ambiental, tienen como misiones específicas, la protección de las áreas protegidas y reservas forestales, combate a la narcoactividad, frenar la tala, pesca y minería ilegal. Así como brindar seguridad a los pobladores.

El Segundo Batallón Verde de Protección Ambiental, tiene como área de responsabilidad los departamentos de Atlántida, Cortés y Yoro.

Durante la ceremonia de inauguración del Segundo Batallón Verde de Protección Ambiental, el Secretario de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya Rosales, sub jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), Junta de Comandantes de Fuerzas Armadas de Honduras, y las máximas autoridades de Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas e Instituto de Conservación Forestal ICF, realizaron jornada de reforestación.

Cada autoridad presente, diseminó plántulas de diferentes especies, como parte del Programa de Reforestación: Padre Andrés Tamayo.

“La finalidad es evitar la tala ilegal del bosque, controlar incendios forestales y reforestar las áreas dañadas a través de destacamentos de protección del bosque en todo el territorio nacional”, detalló el sub Jefe del EMC general, José Ramón Macoto.

Es de recordar que, el Gobierno de Honduras, liderado por la primera mujer presidenta de Honduras, presentó en el mes de mayo el primer Batallón Verde de Protección Ambiental.

El Primer Batallón Verde de Protección Ambiental se instaló en el sector de El Aguacate en Catacamas, Olancho, uno de los departamentos más afectados por la tala ilegal.

Ese día la mandataria destacó como histórica la puesta en marcha del proyecto que busca la protección del bosque y la naturaleza, específicamente en el departamento de Olancho.

El trabajo del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, en la protección del medio ambiente es reconocido internacionalmente, el actor Leonardo DiCaprio, reconoce la labor realizada.

 

TE PUEDE INTERESAR: Inauguran oficinas del Departamento de Seguimiento y Reporte de Personas Desaparecidas en SPS

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.