Tegucigalpa, Honduras (12.06.2023).- La Presidenta de Honduras Xiomara Castro y su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, sostuvieron la madrugada de este lunes (hora de Honduras), una histórica reunión de alto nivel en Beijing, de esa forma ambas naciones sellan una nueva era en las relaciones diplomáticas y de cooperación.
Cabe mencionar que, ambos mandatarios sostuvieron el encuentro de forma privada en el marco de la primera visita de Estado de la primera mujer Presidenta de Honduras al gigante asiático.
En su comparecencia, Castro dijo: “Valoro esta histórica apertura de relaciones con la República Popular China y con su pueblo, acontecimiento que marcará para siempre este siglo 21. Como Presidenta de Honduras reconozco una sola China, la que dirige el presidente Xi Jinping, sus avances y el desarrollo de su pueblo, así como su liderazgo mundial, impulsando las iniciativas de la Franja y la Ruta, el desarrollo global, la civilización global y la iniciativa de seguridad global que hemos aceptado conscientes de los grandes desafíos para disminuir las asimetrías, combatir el armamentismo, la proliferación de armas nucleares y construir la paz tan necesarias para replantear el rumbo de la humanidad”.
Asimismo, agregó: “Mi Gobierno socialista y democrático, representante de un pueblo que por más de 500 años se ha mantenido en resistencia frente al estrativismo colonial y hoy su vanguardia, el Partido Libertad y Refundación con 12 años y 7 meses en las calles en resistencia defendiendo los valores democráticos y la libertad, combatiendo el crimen y el saqueo hasta obtener la victoria”.
“Hoy ya pensamos a pesar de los devastadores efectos de los fascistas y trágico golpe de Estado contra el presidente José Manuel Zelaya en el 2009”. Nos enfrentamos presidente, al cruel el modelo neoliberal que secuestró el Estado, luchamos contra el crimen organizado nacional e internacional y su injerencia, la inseguridad, la pobreza y la corrupción, las asociaciones público privadas que han corrompido y privatizado nuestra Patria”, acotó la Presidenta hondureña.
Castro expresó también: “Nuestra meta es la refundación y el desarrollo humano equitativo hasta alcanzar una verdadera independencia, por eso estamos aquí, nuestra prioridad es la seguridad global e interna, tenemos la posibilidad de definir planificar y ejecutar proyectos de inversión conjunta y de convivencia con financiamiento para infraestructura, carreteras, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, energía, seguridad alimentaria, investigación, ciencia y tecnología, construcción ferroviaria entre el Atlántico y el Pacífico y un tratado de libre comercio que considere nuestra asimetría, la historia del arte y la cultura son esenciales en esta relación con China”.
La mandataria le informó a su par de China que se ha solicitado la adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, alternativa financiera que aseguró no duda abrirá oportunidades de inversión y desarrollo.
“La integración de América Latina es esencial, trabajo en la organización de la CELAC para el éxito de la próxima cumbre con China”, adelantó al tiempo que exteriorizó: “Comparto con usted presidente el ejemplo del general hondureño Francisco Morazán Quezada héroe y unionista que presidió la Federación de Estados Centroamericanos, sostuvo un combate contra el oscurantismo de su época aún en el momento de su fusilamiento”.
Castro finalizó recordando al conocido y famoso escritor social hondureño, Ramón Amaya Amador, quien se expresó sus sentimientos por China a través de un libro tras su visita a ese país en el año 1952.
“Observando el despertar de este gran pueblo, viendo objetivamente la belleza que hay en el desarrollo de la sociedad en la construcción material y cultural en que están empeñados, sobran ímpetus a las personas honradas como para desear unirse a este pueblo y trabajar con él y ser partícipe de ese placer humano de la creación de un mundo nuevo, con el que nosotros los Centro Americanos hemos soñado“, dijo la gobernante.
Por su parte, Xi Jinping afirmó: «El establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países es beneficioso para el presente y el futuro. Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, las relaciones entre los dos países han tenido un comienzo rápido y firme, y han mostrado una vigorosa vitalidad y amplias perspectivas».
Posteriormente, después de la mutua platica, el presidente Xi Jinping y la gobernante hondureña, en su calidad de testigos de honor, presenciaron el acto de firma de 17 convenios y memorandos en el Salón de Prensa.
Finalmente, el dignatario chino ofreció una cena en honor a la jefa del Poder Ejecutivo de Honduras, en el Salón de Oro del Gran Palacio del Pueblo.
Relaciones diplomáticas entre Honduras y China
En la mañana del 26 de marzo de 2023, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, sostuvo en Beijing conversaciones con el secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Eduardo Enrique Reina, y los dos cancilleres firmaron el Comunicado Conjunto entre China y Honduras sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas en nombre de los Gobiernos de ambos países.
Estas relaciones bilaterales, son encaminadas a mejorar con celeridad el entendimiento, profundizar la confianza y promover la cooperación práctica con un sentido de urgencia frente al paso del tiempo, con miras a impulsar el buen comienzo y el desarrollo estable y duradero de las relaciones entre China y Honduras.
Honduras se ha convertido en el país 182 en apuñar firmemente el principio de una sola China y cree que un buen entorno político y de opinión pública traerá el desarrollo sin contratiempos de las relaciones chino-hondureñas.
El establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Honduras, gozan de franqueza e integridad y constituyen una tendencia histórica que ningún individuo o fuerza es capaz de detener.
China recibe con agrado que Honduras apoye y se una a la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG), la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) y la Iniciativa para la Civilización Global propuestas por el presidente Xi Jinping, y promueva los intercambios, el aprendizaje y la cooperación práctica dentro de los marcos pertinentes.
También es menester llevar a cabo cuanto antes la articulación y la cooperación entre los Gobiernos, partidos políticos, parlamentos y entes locales de los dos países y en campos como cultura y educación, medios de comunicación y turismo, para aglutinar continuamente consensos y la fuerza de todos los sectores de la vida en China y Honduras para promover el desarrollo de las relaciones bilaterales.
La parte china apoyará plenamente el desarrollo económico y social de Honduras y la mejora del nivel de vida de las personas en este país, y está dispuesta a expandir la importación de productos especiales hondureños, alentar a las empresas chinas a invertir y hacer negocios en Honduras, participar en la construcción de infraestructura a gran escala en Honduras, e implementar prioritariamente proyectos que beneficien los medios de vida de las personas, a efectos de generar un lote de resultados tangibles y liberar los “dividendos” del establecimiento de relaciones diplomáticas lo antes posible.
El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Honduras no solo es beneficioso para los pueblos de ambos países, sino que también tendrá un impacto trascendental en el fortalecimiento de la solidaridad y la cooperación entre los países en desarrollo.
Honduras por su parte, ha expresado su voluntad de trabajar con China para estrechar aún más las relaciones bilaterales, avanzar a toda velocidad en la cooperación en diversos campos entre los dos países, y reforzar la comunicación y la coordinación en ámbitos multilaterales en busca de beneficios mutuos y ganancias compartidas.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Trascendental! Presidente Xi Jinping recibe a Xiomara Castro en el Gran Salón del Pueblo