Tegucigalpa, Honduras (01.08.2023).- El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) en colaboración con la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) y la Municipalidad de Danlí, departamento de El Paraíso, celebran dos eventos importantes que se realizan en conjunto.
El primero es la Feria Cultural de la Hondureñidad, que conmemora nuestra identidad nacional y resalta nuestras tradiciones únicas y el segundo, los danlidenses celebran la cuadragésima cuarta edición del Festival Internacional del Maíz, el cual destaca la riqueza cultural-gastronómica.
Ambas festividades se llevaron a cabo en la Plaza de las Etnias del Centro Cívico Gubernamental (CCG), y contó con la participación de la secretaria de Turismo, Yadira Gómez, la subsecretaria Reizel Vilorio, el alcalde de Danlí, Abraham Kafaty, la regidora Kenia Zerón, el presidente de la Feria Internacional del Maíz, Rufino Rodríguez, y por parte de la Unacifor, la doctora Karla Pineda.
De igual forma, fueron amenizadas por cuadros de danza folclórica, grupos culturales y deliciosos platillos que representan la gastronomía de la zona oriental hondureña.
Promoción y cuidado del medio ambiente
«Es un evento en el cual hemos reunidos dos actividades muy importantes, celebrando la hondureñidad, tenemos a Unacifor quien se ha acercado con sus alumnos para presentarnos todas aquellas actividades que ellos están realizando en conjunto con cada uno de ellos, los productos que desarrollan en la universidad, actividades de promoción y cuidado del medio ambiente, entre otras, que vamos a estar presentando en este día importante», afirmó la viceministra Vilorio.
«Esto con el fin de que, ellos puedan destacar toda la buena labor que hacen a una reforma, pero, de la mano viene también el Festival Internacional del Maíz, una celebración que año con año se ha posicionado en el oriente en nuestro país, especialmente, en Danlí, El Paraíso, que va a desarrollarse del 19 de agosto al 3 de septiembre», anunció la funcionaria.
«Son dos semanas ya de actividades coronaciones de la reina juvenil, así como, la reina entrante, tenemos conciertos en vivo, actividades y concursos de juegos tradicionales, que mejor que, disfrutar de la amplia gastronomía porque si hablamos de maíz hablamos de gastronomía desde los tamalitos, poder ver productos derivados como las fritas, elotes, entre otros», señaló.
«Vamos a poder disfrutar en este, pero recordemos que Danlí no solamente es maíz, sino que también tenemos café y hay mucho más que conocer de este destino, porque hemos visto que, hay destinos que necesitan este apoyo y nosotros como hondureños nos desplazaremos hasta este departamento de nuestro país», manifestó Vilorio.
«A través de la Secretaría de Turismo estamos buscando que conozcamos nuestro país de adentro hacia afuera y que nosotros nos convirtamos en los principales promotores de nuestros destinos», finalizó.
Innovaciones tras tres años de no hacerse
Por su parte, el presidente de la Feria Internacional del Maíz, Rufino Rodríguez, manifestó que su presencia en la capital es para que Honduras y el mundo sepan que tan lindo se realiza una fiesta muy importante como es el Festival Internacional del Maíz.
«Este año estamos retomando ya que hacen tres no se realiza a causa de la pandemia del COVID-19; donde tenemos planificada una serie de actividades e innovaciones donde la población está muy entusiasta para poder participar tanto a nivel de nuestro país como también a nivel internacional», indicó.
«Precisamente el 19 de agosto nosotros estamos haciendo el lanzamiento oficial en la ciudad de Danlí donde tendremos desfiles, la presencia de autoridades también de algunos diplomáticos que nos estarán acompañando y lógicamente tenemos lo que la población espera la elección de las reinas tanto juvenil, la de oro y la niña y también el gran carnaval», subrayó Rodríguez.
Verdaderos paraiseños
«Como verdaderos danlidenses nos toca resaltar las cosas buenas que tiene el municipio hablar del Festival del Maíz es hablar de nuestra identidad nacional de lo que nos identifica como verdaderos paraiseños que son los derivados del maíz», expresó la regidora Kenia Zerón.
«Sobre todo también agradecer a ustedes como Gobierno también que nos abrieron este espacio para dar a conocer lo que es tan lindo que nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestras costumbres, así que, resaltar también esa labor que, ustedes hacen como Gobierno y darnos la oportunidad a la directiva de FESTIMA y a todos de promover esta noble actividad que sabemos que será todo un éxito», concluyó.
Honrar tradición y gastronomía
La Ciudad de las Colinas como es conocida popularmente Danlí, El Paraíso, honra la tradición y gastronomía del país: El maíz es el principal alimento que producen los agricultores y campesinos que cultivan con pasión este grano tan emblemático, dando vida a una variedad de exquisitos platillos como montucas, tamales, tortillas, atol, fritas y elotes cocidos que deleitan los paladares de los hondureños.
Por otro lado, la Feria Cultural de la Hondureñidad conmemora una parte significativa de la historia, recordando el conflicto de 1969 entre Honduras y El Salvador, pero también para celebrar con orgullo y gratitud nuestra identidad nacional con la presencia de decenas de artesanos y emprendedores ejemplares.
Durante el evento en Danlí, del 19 de agosto al 3 de septiembre, habrá presentaciones de productos derivados del maíz, para degustar su riqueza gastronómica; además, de las participaciones artísticas de distintos grupos, música en vivo, juegos tradicionales, artesanías y danzas folclóricas.
El FESTIMA 2023 general en los hondureños grandes expectativas de la fiesta que recibe el respaldo decidido del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro a través de la Secretaría de Turismo, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Secretaría de las Culturas, Artes y Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph) y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).
Historia
En 1975, fue creada la Secretaría de Cultura y Turismo que aglutinó a otras instituciones centenarias, entre ellas, la Biblioteca Nacional «Juan Ramón Molina» y el Archivo Nacional; integrándose tiempo después el Teatro Nacional «Manuel Bonilla» y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (AHAC).
Posteriormente, mediante varios decretos se realizaron varios cambios de organización, fue en la etapa del triunvirato militar integrado por Policarpo Paz García, Domingo Álvarez Cruz y Amílcar Zelaya entre 1976 y 1978. Para entonces las autoridades de Cultura y Turismo con el objetivo de promover el turismo interno, el director de Cultura Popular, Rodolfo Díaz Zelaya, surgió la propuesta de los festivales y ferias patronales con la idea de promover el turismo interno en varias ciudades del país.
En el caso particular de un Festival del Maíz, la propuesta original de Díaz Zelaya estuvo dirigida a la ciudad de Juticalpa, en el departamento de Olancho. Considerando que este era el mayor productor de maíz del país.
Las autoridades municipales de Juticalpa, en aquel momento no estuvieron de acuerdo con la propuesta de Cultura, quedando descartada la celebración de un festival del maíz para el departamento de Olancho.
Atoleadas
En Danlí, el alcalde municipal era don Gonzalo Lovo Sevilla, quien originalmente promovió las denominadas atoleadas con los diferentes derivados en las zonas productoras de maíz como un estímulo al productor y el disfrute entre la familia del producto de la tierra. Esta actividad era un festival en pequeño pero grande en la idea de un alcalde visionario.
El primer festival, organizado por la Dirección de Cultura Popular. la alcaldía municipal, fuerzas vivas, Secretaría de Recursos Naturales, Instituto Nacional Agrario y el sector educativo, marcó la ruta a seguir.
El segundo Festival, el mejor en toda la historia abrió las puertas al turismo nacional, de aquí, Danlí comienza a ser reconocido por dos de los principales referentes culturales a finales de la década del 70 y 80, la Escuela Normal España y el Festival Nacional del Maíz.
PUEDES LEER: Medicina Forense y embajada venezolana coordinan identificación de fallecidos en ruta migratoria