Tegucigalpa, Honduras (10.01.2023).- En el Diálogo Estratégico y de Derechos Humanos, los gobiernos de la República de Honduras y
los Estados Unidos de América, acordaron formalizar una inversión de 43 millones de dólares para fortalecer la educación y la agricultura en nuestro país.
Las autoridades detallaron en una declaración conjunta que, se realizará una inversión inicial de $33 millones para aumentar el acceso a una educación relevante y de calidad.
USAID ha brindado apoyo a la Secretaría de Educación en sus programas para refundar el sistema educativo, con escuelas, espacios comunitarios seguros y alternativas flexibles para responder a las necesidades de las y los jóvenes que no han completado la educación media.
«Igualmente, a esta alianza se suma el sector privado con apoyo a la inversión en infraestructura en escuelas priorizadas, por la Secretaría de Educación como parte de los esfuerzos conjuntos de nuestros gobiernos anunciados en la Cumbre de las Américas», apunta el comunicado.
Para combatir el hambre, USAID invertirá $10 millones adicionales para aumentar la productividad agrícola de Honduras, incluido apoyo para mejorar la producción local y el uso eficiente de fertilizantes.
Además, los Departamentos de Agricultura y Seguridad Nacional de los Estados Unidos se asociarán con el Gobierno de Honduras para implementar las mejores prácticas para garantizar la seguridad de productos agrícolas importados a Honduras.
Combate a la corrupción y apoyo a los DD. HH.
Ambos países se comprometieron a avanzar y profundizar sus relaciones bilaterales y mejorar las vidas de sus pueblos a través de esfuerzos coordinados fortaleciendo la buena gobernanza, reforzando el Estado de Derecho, el combate a la corrupción, y el respeto, promoción y garantía de los
derechos humanos.
Con estas metas en mente, Honduras y EE. UU. decidieron cooperar activamente para abordar la inseguridad y las desigualdades económicas, para apoyar el desarrollo sostenible, mitigar el cambio climático, afrontar la inseguridad alimentaria y dar un trato humano a las personas migrantes,
incluyendo responder a las personas internamente desplazadas y otras con necesidad de protección.
Demostrando su compromiso mutuo para la protección de los derechos humanos, mediante la implementación del Mecanismo para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.
Asimismo, anunciaron su intención de suscribir un memorándum de entendimiento conjunto que defina acciones específicas contra la violencia doméstica, de género y apoyo a los sobrevivientes.
Ambas Partes también, reafirmaron su compromiso mutuo para promover los derechos laborales a través de leyes laborales y condiciones de trabajo justas.
Medio ambiente
Los Estados Unidos reconoce los esfuerzos del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro en la protección y conservación de los bosques, que contribuyen a mejorar la acción climática y la conservación del medio ambiente en Honduras.
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica ha iniciado acciones para la construcción de represas hidroeléctricas, proyectos de energía renovable y el despliegue de tecnologías de energía limpia.
El gobierno de los Estados Unidos de América acogió con satisfacción la firma de un memorándum de entendimiento entre la República de Honduras y las Naciones Unidas para iniciar el proceso de establecimiento de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) independiente, imparcial y autónoma del crimen organizado y de las redes de corrupción que han operado en Honduras.
Fondos blanqueados del IHSS
Ambos gobiernos anunciaron su intención de concluir sin demora un acuerdo para autorizar la transferencia a las autoridades competentes de más de $1 millón de dólares en activos decomisados y blanqueados en los Estados Unidos como parte de un esquema de corrupción pública, del gobierno anterior que implicaba al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Migración
Cabe mencionar que, los representantes de las dos naciones reafirmaron su compromiso continuo para abordar de manera conjunta las causas fundamentales de la migración irregular y el desplazamiento forzado.
Sobre los esfuerzos para abordar la migración irregular y el desplazamiento forzado y promover la migración segura, ordenada, humana y regular, reafirmaron sus compromisos con la cooperación regional y la implementación de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección
y con sus respectivos roles en el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) y la Plataforma de Apoyo al MIRPS.
En un entendimiento compartido de la compleja situación de la seguridad que hereda Honduras, ambos gobiernos se comprometen a fortalecer y ampliar la colaboración para promover una mayor
seguridad civil, particularmente apoyando los esfuerzos del gobierno de honduras para combatir la impunidad y el crimen organizado.
TE PUEDE INTERESAR: Bancada de Libre reitera que se elegirá una nueva CSJ independiente y sin imposiciones