Honduras y Brasil, más de un siglo de relaciones diplomáticas retomadas por Xiomara Castro

Tegucigalpa, Honduras (28.12.2022).– Brasil y Honduras cuentan con más de un siglo de relaciones diplomáticas, tras que se establecieran en noviembre de 1906, las que a pocos días de la toma de posesión del gobernante electo, Luiz Inácio Lula da Silva, serán retomadas por la Presidenta Xiomara Castro.

En el pasado, las relaciones bilaterales habían sido tradicionalmente amistosas y se caracterizaban por su apoyo para el desarrollo, mediante la cooperación técnica.

Uno de los momentos más importantes de los lazos entre ambas naciones, se produjo el 07 de agosto del 2007, con la visita a Tegucigalpa del entonces presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se reunió con el expresidente José Manuel Zelaya Rosales y la actual Presidenta Xiomara Castro, quien en ese entonces era Primera Dama de Honduras.

La llegada de Lula da Silva supuso un fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, selladas con la firma de un acuerdo de asistencia técnica para la producción en el país centroamericano de etanol a partir de caña de azúcar.

Momento histórico

Ese momento fue considerado histórico, ya que se trató de la primera visita de un presidente brasileño a Honduras, lo que sugiere
un alto simbolismo.

En esa oportunidad, se divulgó un comunicado conjunto por los en ese entonces presidentes, José Manuel Zelaya Rosales y Lula da Silva.

En tal documento, se identificaron y actualizaron los tópicos más importantes y relevantes de la agenda bilateral.

Las partes, reafirmaron su adhesión a los valores democráticos, a la justicia social y a la promoción de los derechos humanos.

Así como, confirmaron su interés por avanzar en la cooperación técnica horizontal para el desarrollo, especialmente en lo concerniente a la difusión de la tecnología brasileña para la generación de energía -biocombustibles, hidroeléctricas y prospección de petróleo en el Caribe hondureño.

También, se comprometieron a explorar alternativas económicas para conseguir una relación comercial más justa, equitativa
y mutuamente ventajosa.

En el campo político y de seguridad internacional las partes se comprometieron a intensificar el diálogo y la solidaridad.

Asimismo, se reconoció la necesidad de una creciente aproximación económica y política entre el Sistema de Integración Centroamericano y el Mercado Común del Sur (SICA-MERCOSUR).

El presidente brasileño aprovechó esa ocasión para manifestar enfáticamente: «Un país que quiere ser soberano no puede quedar dependiendo apenas de uno o de dos socios. Es necesarios que tengamos una relación bastante plural».

La aproximación hondureño-brasileña lograda durante el relevante encuentro Zelaya-Lula, fue claramente benéfica, coherente y funcional.

Cabe mencionar que, la importante visita del mandatario brasileño al país centroamericano se produjo meses después que Brasil apoyara la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de cancelar la deuda de Honduras con la institución.

Las represas Jicatuyo y Los Llanitos

Brasil tiene una importante cartera de proyectos bilaterales y trilaterales con Honduras, que ha quedado en el abandono por las administraciones pasadas y que hoy en día, el Gobierno de la primera mujer Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, buscará reactivar.

Entre esos importantes proyectos se encuentra la construcción de las represas Jicatuyo y Los Llanitos, que fueron impulsados durante el gobierno del Poder Ciudadano.

En ese entonces, el gobierno de Brasil presentó a Honduras una propuesta para el desarrollo de ambos proyectos, con los que se estimaba llegar a producir unos 300 megavatios de energía limpia, impulsar el desarrollo económico de la zona e incentivar el turismo de en región occidental del país, pero debido al golpe de Estado no se logró establecer.

El 29 de noviembre la mandataria Castro, adelantó su presencia en Brasilia para asistir a la inauguración del tercer mandato presidencial del líder del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva.

«Este 1 de enero de 2023 estaré viajando a Brasil para la toma de posesión del presidente Lula, y así retomar y rescatar el financiamiento para la represa de Jicatuyo y Los Llanitos, como una propuesta y un plan que se impuso desde el Gobierno del presidente Manuel Zelaya y por el golpe de Estado no se logró concretar», expuso Castro durante el lanzamiento del programa social Red Solidaria.

Retorno de las inversiones brasileñas 

La gobernante Xiomara Castro ha indicado en reiteradas ocasiones que su administración está interesada en retomar las relaciones diplomáticas e inversiones de capital brasileño a partir de la toma de posición del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Por su parte, el ministro consejero de la Embajada de Honduras en Brasil, Raúl Graugnard, expresó: «Estamos retomando las relaciones (…) en el área económica para reactivar proyectos que están paralizados y aprovechando que asume el nuevo Gobierno del presidente Lula, poder retomar esos proyectos y conseguir el financiamiento necesario para realizarlos».

Graugnard informó que, encontraron en abandono y olvido la sede diplomática y sin información de ningún proyecto ejecutado o en vigencia.

Asimismo, adelantó que en busca de inversiones, realizarán una serie de foros y visitas a las empresas y a las cámaras de comercio de varios estados, como Río de Janeiro y Sao Paulo, territorios donde radican los emporios económicos más fuertes de Brasil.

Entre las compañías brasileñas interesadas en invertir en Honduras citó a la multinacional Andrade Gutiérrez, especializada en obras de infraestructura y una de las mayores de América Latina en ese rubro.

El diplomático hondureño destacó las garantías que ofrece al capital foráneo la Ley de Incentivos de Honduras.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: CN aprueba Ley de Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente

 

 

 

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.