Tegucigalpa, Honduras (03.04.2025).- En un emotivo acto realizado en El Progreso, Yoro, la jefa de Estado hondureño, Xiomara Castro, inauguró una nueva planta de generación de energía de 15 MW, destacando los avances y transformaciones que vive Honduras bajo su Gobierno.
Durante su discurso, la Mandataria enfatizó los logros en infraestructura y energía, así como su compromiso con el bienestar del pueblo hondureño.
«Recibimos el país en bancarrota, señalado por el narcotráfico y altos niveles de corrupción, y no solamente eso, con un expresidente extraditado a Nueva York, preso acusado por narcotráfico. Era la realidad hace tres años, así recibimos a nuestro país», expresó Castro, recordando los difíciles inicios de su Gobierno.
A pesar de los desafíos, la gobernante subrayó que «Honduras está cambiando, Honduras se está transformando, y eso no lo pueden negar, ni aún aquellos que no lo quieren ver».
Añadió con firmeza: «Estamos transformando el país, y lo estamos viendo aquí. La inversión que se está haciendo en el tema energético es incalculable, y la transformación que estamos haciendo no se ha hecho en los últimos años en la historia de Honduras».
Durante su intervención, Castro también destacó el impacto positivo que esta planta de energía tendrá para El Progreso y la región de Yoro, posicionando a la ciudad como un referente de desarrollo y atracción de nuevas inversiones.
«El Progreso va a ser un ejemplo para que haya una nueva inversión aquí, especialmente en esta ciudad, en este departamento de Yoro», señaló.
Además, la Presidenta hizo mención de otros importantes proyectos en la región, como el libramiento de El Progreso, que será financiado gracias a donaciones de la familia Hawit, la familia Handal y Octavio Membreño.
También se refirió a la construcción de los cuatro carriles desde La Barca, Santa Rita, hasta Tela, un proyecto que se iniciará en junio de este año.
«No solamente estamos transformando en infraestructura, también estamos avanzando en proyectos como El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo, los cuales ya están en marcha», indicó.
En otro momento de su discurso, la mandataria habló con orgullo de sus logros en educación y salud.
«Hoy voy a estar en la Lima inaugurando una escuela que fue construida en su totalidad. Más de 5,000 escuelas de las 12,500 que recibí destruidas. Claro, en tres años es difícil reparar esas 12,000, pero mi compromiso fueron 6,000, y lo voy a lograr, porque Xiomara Sí Cumple», afirmó.
A lo largo de su intervención, Castro también destacó el trabajo que Honduras está realizando a nivel internacional, mencionando su presidencia pro tempore de la CELAC.
«Hace un año recibí la presidencia pro tempore de la CELAC, y durante este año hemos reiniciado, reactivado y revitalizado esta CELAC. Me siento muy orgullosa de lo que hemos logrado», expresó, anunciando la entrega de la presidencia a Colombia la próxima semana.
«Por primera vez en nuestro país se llevará a cabo un acto tan importante como la Cumbre de la CELAC. Este evento será un honor para Honduras y para el pueblo hondureño», concluyó la Presidenta.
PUEDES LEER: Corte de Apelaciones ordena prisión preventiva para coronel de las FF. AA. por homicidio de protestantes
Añadir un comentario