Tegucigalpa, Honduras (20.07.2023).- En una ceremonia especial, el gobierno de Israel agradeció a Honduras por la gesta de nuestros antepasados que ayudaron a sobrevivir a miles de víctimas del holocausto.
El evento que se desarrolló en el Museo de la Marina de la ciudad Haifa, conmemoró el intento de llegada de los sobrevivientes a Israel.
Según datos históricos, el 18 de julio de 1947, un barco con registro y bandera hondureña llevaba 5,400 sobrevivientes del holocausto (genocidio realizado por el régimen de la Alemania nazi contra los judíos).
Estos habían salido del puerto de Marsella, Francia, con rumbo a Israel, pero el barco fue interceptado y no se permitió que los pasajeros se quedaran, por lo que fueron distribuidos en dos cargueros por autoridades del Protectorado Británico y retornados a Europa.
Se considera que ese intento fallido del barco aceleró, un año después, la resolución de la Organización de las Naciones Unidas para establecer la fundación del Estado de Israel.
Por designación del canciller Eduardo Enrique Reina, en representación del Gobierno de Honduras participó el vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración, quienes acompañaron a las autoridades israelís entre los que destacan el ministro de Defensa, el ministro de Cultura, el Cónsul Honorario de Honduras en Haifa, y miembros del Cuerpo Diplomático.
Los sobrevivientes de este hecho histórico y sus descendientes, expresaron su agradecimiento a Honduras porque, hace 76 años, el país prestó su bandera para posibilitar la navegación internacional de ese buque.
La bandera de Honduras que estuvo izada en el barco Exodus 1947 se encuentra exhibida en el Museo Naval de Haifa, un puerto en el noroeste de Israel, cerca del Monte Carmelo.
La historia de ese barco es bien conocida en Israel, se han escrito libros y hecho películas, pero poco se sabe que era un barco con bandera hondureña.
TE PUEDE INTERESAR: PNRP presentará denuncias ante MP por hurto de energía eléctrica en SPS