Tegucigalpa, Honduras (24.03.2023).- El Gobierno de Honduras expuso su mensaje en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Agua 2023, que se desarrolla del 22 al 24 de marzo en Nueva York, Estados Unidos.
La Subsecretaria de Estado en el Despacho de Planificación Estratégica, Angélica Lizeth Álvarez Morales, estuvo a cargo del discurso en nombre de la primera mujer Presidenta de Honduras, Iris Xiomara Castro.
A continuación, el discurso íntegro:
Señor Presidente del ECOSOC, Jefes de Estado y Gobierno, Ministros, Jefes de Delegación y autoridades.
Comparezco ante esta asamblea en nombre de la primera mujer Presidenta de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento, con el propósito de hablar sobre el problema mundial del agua, la sostenibilidad y el saneamiento de la misma para toda la población. Este es un desafío que asumimos todas las naciones del mundo. En primer lugar, resulta insoslayable que el problema del acceso y de la distribución del agua, tiene su origen en el modelo de acumulación que rige el mundo: el capitalismo.
Resolver este problema requiere mucho más que conferencias, pactos globales, programas de atención o alivio. Resolver los problemas relacionados con el agua y el saneamiento precisa, de un cambio estructural del modelo neoliberal y el sistema capitalista.
Las potencias globales y los países altamente industrializados son los principales contaminantes del mundo, en tanto que los países denominados en desarrollo, somos las permanentes víctimas de los efectos de la contaminación y la vulnerabilidad social y ambiental. Es así que no basta con entregar nuestras materias primas a bajo costo, exportar mano de obra barata, importar bienes de consumo a alto precio, debemos, además, sufrir las peores consecuencias del cambio climático. Cada año nuestros inviernos se vuelven mas irregulares y nuestros veranos más calientes, pasamos de ver inundadas nuestras ciudades y valles productivos, a padecer la sequía y la falta al agua. Vemos con mucha preocupación las masivas migraciones de nuestros pueblos a causa del cambio climático y sus efectos nocivos.
Sin embargo, nuestra presencia aquí no es solo para denunciar el modelo e insistir en que ningún cambio verdadero es posible si los países que integran la élite del mundo no renuncian a sus formas de existir opulentas y destructivas. Honduras se presenta a esta Conferencia del Agua como una nación digna, soberana y autónoma que, pese a sus limitaciones, lleva a cabo acciones para avanzar en el cumplimiento del objetivo 6 de la Agenda de Desarrollo Sostenible.
Honduras esta dispuesta a colaborar y a unir esfuerzos con otras naciones y organismos, a fin de preservar la vida del planeta No obstante, debe ser una condición innegociable el mutuo respeto, el reconocimiento como iguales, porque ya no es permisible el intervencionismo e imposición de ninguna potencia. Somos forjadores de nuestro propio destino, y vamos a construirlo desde la autodeterminación.
Los gobiernos hondureños de los últimos doce años nos dejaron un país concesionado, privatizado, altamente explotado y devastado por el extractivismo y el abandono. Durante la gestión de la Presidenta Castro Sarmiento tenemos el firme compromiso de restaurar 1.3 millones de hectáreas de bosque, asegurando agua de calidad para consumo humano, agrícola y la generación de energía. Hemos dado inicio a la reforestación y restauración de cuencas hidrográficas, así como al rescate del único lago natural de nuestro país: el emblemático Lago de Yojoa.
Desde el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, reconocemos y defendemos el derecho universal del acceso al agua, por lo que trabajamos para lograr una distribución justa y equitativa de este líquido vital .
El objetivo que nos proponemos es rescatar nuestro país y sus bienes comunes, revirtiendo los lamentables efectos del cambio climático, resultado de décadas de políticas liberales y neoliberales. Nos empeñaremos en trabajar sin descanso para heredar a las futuras generaciones una nación en la cual puedan materializar sus sueños y proyectos de vida.
Invitamos a todos los miembros de la comunidad internacional aquí presentes, a no retroceder ni un solo paso, en la recuperación de los bosques, la preservación de las fuentes de agua, la adecuada distribución del recurso hídrico y, de forma particular, demandamos a las grandes naciones del mundo, a que asuman su responsabilidad de replantearse sus patrones de existencia, que nos conducen a la extinción del planeta.
Muchas gracias.
“Agua, paz y Justicia para nuestros pueblos”
ADEMÁS LEA: Juez ordena a Medicina Forense practicar autopsia a la joven Ana Hernández