Tegucigalpa, Honduras (30.07.2024).- En una emotiva y significativa ceremonia, el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Educación (Seduc) declaró a La Paz como el primer departamento de Honduras libre de analfabetismo.
Este hito marca un avance importante en el sector educativo del país y destaca el compromiso continuo con la erradicación del analfabetismo.
El evento, que tuvo lugar en un ambiente de celebración y orgullo, fue presidido por el designado presidencial Renato Florentino Pineda, el secretario de Educación, Daniel Enrique Sponda, y el diputado Edgardo Casaña.
También contaron con la presencia de alcaldes de la región y diversos invitados especiales que se unieron para conmemorar este logro trascendental.
La ceremonia incluyó una serie de presentaciones culturales, con la participación de cuadros folclóricos y grupos artísticos que aportaron un toque vibrante al evento, celebrando la rica herencia cultural de La Paz y el país.
Durante el acto, se realizó un reconocimiento especial a los facilitadores que desempeñaron un papel crucial en el logro de este objetivo.
Se destacó el trabajo de Karla Maribel Zavala, María Delfina Moreno, Lilian Suazo Flores, Gloria Fermán Vásquez, y Francisca Moreno, quienes fueron fundamentales para el éxito del programa de alfabetización en el departamento.
Además, las autoridades entregaron certificados a los ciudadanos que han completado con éxito su proceso de alfabetización, subrayando el impacto positivo del programa en la vida de los residentes de La Paz.
El logro de La Paz como el primer departamento sin analfabetismo en Honduras es un testimonio del esfuerzo colectivo y del compromiso con la educación inclusiva y accesible para todos.
Esta celebración no solo marca un avance significativo en la educación del país, sino que también sirve como un modelo para otras regiones en su búsqueda por erradicar el analfabetismo.
«El centro de nuestro Gobierno del Socialismo Democrático es la dignidad del ser humano para nosotros el fin del Estado es la realización humana, la Presidenta Xiomara Castro fue electa por este pueblo para defender sus derechos y uno de los derechos más violados y olvidados fue los de la educación, el derecho de la educación no es un asunto de edades, ni exclusivo de niños y niñas y jóvenes, terminamos de aprender cuando terminamos de vivir», expresó Renato Florentino.
«La refundación de la educación nos incluye a todos, leer y escribir no abre el universo de las posibilidades, hoy estamos celebrando el primer hito del cumplimiento de una promesa del Plan de Gobierno, liberar a Honduras del analfabetismo, hoy es un día de celebración para La Paz y para toda la nación, nos reunimos aquí para anunciar el éxito del Programa Nacional de Alfabetización que lleva por nombre al mártir de la resistencia, José Manuel Flores Arguijo, que gran compromiso trabajar en este programa para llevar el nombre de este paladín por las causas justas de nuestro pueblo», agregó.
«Hoy declaramos La Paz, como el primer departamento libre de analfabetismo, esta hazaña no solo es una victoria educativa, sino un triunfo de la dignidad humana y paso firme hacia el futuro más justo para todos, este logro no ha sido posible sin la invaluable colaboración de la revolución cubana y su valioso pueblo», dijo el designado presidencial.
«En nombre del pueblo y la Presidenta de Honduras quiero agradecer por el programa Yo Sí Puedo que más que una metodología de alfabetización incluye donación de equipo, cartillas y materiales, además, del envío de orientadores entrenados para esta ejecución, pero sobre todo es política exterior solidaria que busca compartir con el mundo los logros de la experiencia y técnica cubana», indicó.
«Deseo destacar la figura de la mujer que nos heredó este legado, la pedagoga cubana Leonela Díaz, quien, durante su misión humanitaria en Haití, creo el programa Yo Sí Puedo, llevando la luz de la educación a los últimos rincones más apartados del mundo, a los pobres de la tierra, este método ha iluminado la vida de personas de más 28 países, un verdadero legado de solidaridad y humanidad», finalizó.
ADEMÁS LEA: Gerardo Torres: «La Presidenta felicitó a Nicolás Maduro hasta que el CNE diera resultados»